Lectura 2:00 min
Wall Street cierra con pérdidas; preocupan consecuencias del proteccionismo de Trump
Las acciones automotrices cayeron ante las amenazas de aranceles al sector y los títulos de Nvidia extendieron su fuerte caída mientras los inversionistas calibran el impacto de las restricciones a la compra de tecnología de EU.

Los tres principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas, las negociaciones de este jueves.
Los tres principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas, las negociaciones de este jueves. Los inversionistas reaccionaron cautelosos a un anuncio de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus amenazas a Canadá y la Unión Europea.
El Promedio Industrial Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes, bajó 0.37% hasta 42,299.70 puntos, mientras que la referencia extendida S&P 500, descendió 0.33% a 5,693.31 puntos. El Nasdaq Composite tecnológico cedió 0.53% a 17,804.03.
Trump anunció ayer nuevas tarifas de 25% a los automóviles no fabricados en Estados Unidos, que entrarán en vigor a partir del próximo 2 de abril. Aprovechó para amenazar a Canadá y la Unión Europea en caso de que decidan ponerse de acuerdo para una respuesta.
Entre los valores con pérdidas destacó la caída de las acciones de fabricantes de autos, como General Motors (-7.36%), Ford Motor (-3.88%) y Stellantis (-1.25%). La acción de Tesla (+0.29%), que ensambla en Estados Unidos sus autos para ese mercado, subió.
Por otra parte, Nvidia (-2.05%) amplió su caída de 5.7% de ayer, en un mercado que sigue intentando calibrar el impacto de las restricciones gubernamentales a compras de tecnología estadounidense. Se añadieron 50 empresas chinas a la lista de sujetos a revisión.
En las cifras económicas, según el tercer, y último, estimado, la economía de Estados Unidos creció 2.4% anual en el cuarto trimestre, marginalmente arriba del 2.3% del estimado previo. Esto es una desaceleración respecto al 3.1% a tasa anual del tercer trimestre.
Pese a esto, la preocupación por los posibles efectos de la política de Trump sigue afectando a las bolsas. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq se encaminan a concluir el primer trimestre de 2025 en terreno negativo, la primera caída para el S&P 500 en seis periodos.
Por otra parte, el precio del oro, considerado activo de refugio en tiempos de incertidumbre, alcanzó hoy un nuevo máximo histórico de 3,059 dólares por onza troy, como el temor a los costos económicos de la estrategia de Donald Trump y sus nuevas amenazas.