Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Acero, dudas de EU; México rechaza

Estados Unidos acusa la opacidad de México en torno al comercio de acero y aluminio, respecto al notable aumento de exportaciones y el origen de tales productos.

México, por su parte, rechaza la falta de transparencia y reitera su disposición para identificar la trazabilidad de los productos y combatir la triangulación en América del Norte.

Las posiciones de ambos gobiernos contrastan en su percepción.

Aunque la embajadora estadounidense no lo menciona en su comunicado, es pública la sospecha de importaciones mexicanas bajo contrabando técnico, desde China para luego ser exportadas a EU.

En México, algunas organizaciones sectoriales, han señalado el mismo problema.

La diferencia entre ambos países por el notable aumento de exportaciones de acero y aluminio de México a Estados Unidos y la presunta falta de transparencia en las cifras sobre el origen de esos productos, podría llevar a que EU aplique fuertes sanciones a nuestro país.

Pareciera que hay una especie de teléfono descompuesto entre los gobiernos de ambas naciones.

A últimas fechas se ha observado que mientras que en México, a la Secretaría de Economía, que encabeza Raquel Buenrostro, “se le olvida” hacer público que tendrá o  realizó alguna reunión con la representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos, Katherine Thai, en Estados Unidos se difunde de inmediato que se reunirán o incluso lo que le dice la funcionaria estadunidense a la mexicana.

También se ha observado que en muchas ocasiones difiere sustancialmente lo que comunican una y otras partes.

En EU generalmente los comunicados son muy directos y con señalamientos específicos.

En México la comunicación es más diplomática. Y algunas veces, refuta lo que dice su contraparte.

El viernes pasado por ejemplo, trascendió la reunión virtual que sostuvieron Buenrostro y Thai. En México tardaron en hacerla pública.

En EU emitieron un comunicado que generó preocupación inmediata.

En un escueto comunicado, Tai dijo que Estados Unidos exige que México esclarezca el origen “poco transparente” del auge de exportaciones mexicanas de acero y aluminio al vecino país.

La embajadora Tai le recordó a Buenrostro que el acuerdo alcanzado en 2019 sobre la Sección 232 de obligaciones sobre acero y aluminio permite la “reinstalación” de aranceles.

El breve pero contundente mensaje la funcionaria estadunidense dejó claro que México no está siendo transparente; que se está registrando un aumento notable de exportaciones de acero y aluminio de México a Estados Unidos que, podrían no estar atendiendo los requerimientos legales que exite el T-MEC.

Y lo más preocupante: EU advierte a México que tiene la posibilidad de aplicarle aranceles, en caso de que le pruebe  que no está cumpliendo con el marco legal del tratado comercial trilateral.

Más tarde, la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que ratifica la celebración de la reunión virtual con Tai.

La oficina gubernamental de México rechazó la presunta falta de transparencia y expresó su disponibilidad para compartir la información que se requiere para identificar la trazabilidad de productos y combatir la triangulación en América del Norte, un problema que afecta por igual a las industrias de México, Estados Unidos y Canadá.

Lo cierto es que luego de una reunión cupular, los comunicados contrasten tan notoriamente.

Otro tema del que nos enteramos en México por lo que se publicó en EU, es el relacionado al espinoso asunto del maíz transgénico, que México ha decidido prohibir en el territorio nacional.

En días pasados la propia Thai –justo antes de su reunión con Buenrostro, durante el 100 Foro Anual Sobre Perspectivas Agrícolas–  dijo  que  la prohibición del gobierno mexicano del maíz transgénico de EU, se va a resolver por lo medios legales y de disputa al amparo del T-MEC.

Se va a solucionar este punto que, es de gran importancia, para el productor americano, usando todos los medios necesarios para ello, advirtió la funcionaria.

Ambos temas, el del acero y aluminio y el del maíz transgénico, continúan siendo dos temas en controversia entre los dos países. Parecen un par de bombas de tiempo que más temprano que tarde podrían estallar en contra de México. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete