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Opinión

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Buenos reportes corporativos al cierre del 2017

Ha concluido la temporada de reportes corporativos al cuarto trimestre del 2017. Los resultados superaron nuestras expectativas. En resumen, los ingresos de nuestra muestra de 50 empresas se incrementaron 11.0% año a año (a/a), en comparación con 6.5% del trimestre inmediato anterior. El EBITDA aumentó un impresionante 24.4% a/a, contra el mediocre 3.6% del trimestre inmediato anterior

Hablemos primero de los reportes que consideramos “excelentes”, que conforman 20% de nuestra muestra. Por orden alfabético, encontramos que Actinver reportó sólidos resultados, con sólidos crecimientos en cartera de crédito, baja morosidad y un positivo desempeño en sus líneas de negocio más importantes.

Otra emisora del ramo financiero que tuvo un excelente reporte fue Banco del Bajío, con importantes aumentos en márgenes gracias a un crecimiento en la cartera a tasas de doble dígito bajo una morosidad controlada. Los ingresos de BBAJIO crecieron en 31.3% a/a. Crédito Real también mostró sólidos incrementos en cartera, sin afectación en la morosidad, sus ingresos crecieron en 31% a/a.

GFNORTE reportó un aumento en ingresos de 20% a/a, gracias a un buen desempeño en márgenes y un sólido crecimiento en cartera de crédito. GFREGIO tuvo un crecimiento en ingresos de 15.9% a/a.

GMEXICO mostró un avance en ingresos de 32.7 y de 103% en EBITDA a/a, gracias a la recuperación en los precios del cobre y a una relativa estabilidad en costos y gastos.

Qualitas Seguros también mostró un excelente reporte al cuarto trimestre, gracias a menores costos operativos e incremento en productos financieros.

Sports World tuvo un aumento de 28.5% en ventas, impulsado por nuevas membresías, aperturas y avance en cuotas de mantenimiento. El margen EBITDA muestra un incremento por mejoras en control de costos y gastos.

Walmart de México mostró un aumento en ventas de 6.8%, superior a los estimados del mercado, con un avance de 21 puntos base en el margen EBITDA.

Veamos los reportes que estimamos “buenos”, 48% de la muestra, también por orden alfabético.

En primer lugar, tenemos a Alfa, impulsada por los reportes de sus subsidiarias. Entre ellas, tenemos a Alpek que mostró un buen reporte por el impulso en los precios del petróleo que marca la referencia en los precios de los productos de esta empresa. El EBITDA se benefició de lo anterior y de un estricto control de costos y gastos.

Hablando de esta industria, MEXCHEM también registró un avance en ingresos por mejores precios del PVC y aumento en la capacidad de producción de su cracker de etileno. IDEAL mostró un sano crecimiento en el tráfico promedio diario de 8% a/a. LACOMER mostró un crecimiento en ventas superior al sector y expansión en el margen bruto y EBITDA.

Entre los reportes regulares tenemos: FEMSA, con un buen crecimiento en su división comercial (OXXO) y el beneficio de consolidar sus operaciones de Coca-Cola en Filipinas, pero afectada por sus operaciones en Venezuela.

LIVEPOL tuvo un desempeño regular al cuarto trimestre, con margen EBITDA afectado por la incorporación de Suburbia, liquidación de inventarios y el cierre de dos tiendas y un centro comercial después del sismo.

NEMAK no pudo trasladar a sus clientes el aumento en los precios del aluminio, por lo que su EBITDA disminuyó 11% a/a.

En el caso de RASSINI, el EBITDA creció sólo 2% por el incremento en los costos, principalmente de energía eléctrica. Kimberly-Clark de México mostró un descenso en EBITDA debido al avance en costos de materias primas y gastos de administración.

En Bachoco vemos una reducción en esta misma métrica en 17% por un aumento en gastos generales y de administración.

En general, fue un trimestre que superó nuestros estimados, con un índice Signum de 68 puntos que implica que 68% de las empresas mostraron reportes buenos o excelentes, lo que compara favorablemente con un índice de 45 puntos durante el tercer trimestre del 2017.

Esperemos que este buen trimestre otorgue fortaleza a las cotizaciones accionarias ante los retos que enfrenta la economía mexicana en el 2018.

*Héctor O. Romero es director general de Signum Research.

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