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Opinión

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Competencia de altura

La industria aérea en México es uno de los sectores más importantes, al aportar 2.9% del Producto Interno Bruto del país y generar más de 1 millón de empleos directos e indirectos.

La industria aérea en México es uno de los sectores más importantes, al aportar 2.9% del Producto Interno Bruto del país y generar más de 1 millón de empleos directos e indirectos. Tan sólo en el 2016, México recibió más de 34 millones de turistas internacionales, lo que generó poco más de 19,500 millones, cifra que en agosto pasado presentó un incremento de 24.7%

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), durante el 2016, de un total de 76 aeropuertos, el grupo aeroportuario líder en operaciones fue GAP con 461,248 operaciones, las cuales representaron 24% de la distribución total, seguido del AICM con 448,142 operaciones, representando 23.7% de distribución. Durante el periodo enero-agosto del 2017, GAP continuó liderando con 25% de la distribución, seguido por el AICM con la misma participación de 23.7% de la distribución. Los grupo aeroportuarios ASUR y OMA cuentan con 17.5% y 17.6%  de la distribución durante el 2017, respectivamente.

En semanas pasadas los grupos ASUR, GAP y OMA dieron a conocer sus reportes con las cifras del tráfico de pasajeros al cierre de septiembre pasado, lo que nos da una idea clara del comportamiento del 3T17. En septiembre, ASUR informó que decreció 3.5% a/a el total de tráfico, pero cabe destacar el impacto climático en sus resultados, ya que la compañía tuvo que suspender por dos días el Aeropuerto Luis Muñoz, que se localiza en San Juan, Puerto Rico; su reanudación inició con 10 vuelos, lo que afectó su tráfico de pasajeros en -36.7% a/a durante septiembre en aquella isla.

Este impacto se vio reflejado en el reporte trimestral, donde informó un crecimiento en el tráfico de pasajeros de 4.9% a/a. Sin embargo, en sus ingresos presentó un sólido incremento de 37.1% a/a, al alcanzar 3,230 millones de pesos, con una utilidad operativa de 1,656 millones y un EBITDA de 1,917 millones, equivalentes a un crecimiento de 34% a/a y 39.5% a/a, respectivamente. No obstante, estos resultados presentaron menores márgenes operativos a causa de mayores costos y gastos de Aerostar.

Por su parte, OMA informó en septiembre una disminución de 2.6% en el tráfico de pasajeros, y de la misma forma se vio afectado por su principal destino en Houston, ya que el huracán Harvey provocó suspensión temporal en operaciones, lo que redujo aproximadamente 3,100 el número de pasajeros internacionales, es decir, -1.2% a/a en septiembre dentro de este segmento. En México, a pesar de que el huracán Max y los sismos del 7 y 19, provocaron una reducción de frecuencias en rutas hacia Acapulco y Ciudad de México, sus números se vieron compensados por rutas como Cancún, Guadalajara y Querétaro, entre otras, aunque en el tráfico nacional mensual también se presentó una reducción de 2.8% a/a.

Sin embargo, dentro del resultado trimestral, la compañía reportó un incremento de 25.9% a/a en ingresos totales, sumando 1,1884 millones pesos, principalmente impulsados por los crecimientos de 10.2% en ingresos aeronáuticos y 8.8% en no aeronáuticos, Nuevamente, un importante apoyo a los ingresos de la compañía se debió al crecimiento de 244% a/a en ingresos por construcción. Sin éstos, los ingresos Aeronáuticos y No Aeronáuticos incrementaron 9% a/a.  Adicionalmente, se observó una utilidad de operación de 869 millones de pesos, con un margen de 46.1%, que representó una diferencia de -738 pb, mientras que el EBITDA se situó en 945 millones, un margen de 50.2% que es -814 puntos base menor al 3T16.

Por lo que respecta a los resultados de tráfico de pasajeros de GAP, en septiembre registró un incremento de 7.8 por ciento. En el reporte también informó que entre agosto y septiembre las presencias de fenómenos climatológicos afectaron las operaciones de los principales aeropuertos por cierres temporales; en la zona del Pacífico, tres aeropuertos se vieron en esta situación, los cuales ya se encuentran funcionando al 100 por ciento. Por el huracán Harvey se afectaron siete aeropuertos, que ya mantienen vuelos regulares a Houston, mientras que en Florida el cierre preventivo por cinco días sólo causó la cancelación de vuelos en algunas rutas previamente programadas.

GAP fue el único grupo que registró incremento en el tráfico de pasajeros en septiembre, además de un aumento de 9.9% a/a en agosto y un avance de 12.1% a/a en julio, lo que da un crecimiento trimestral de 10.2% a/a. Con respecto a sus resultados trimestrales, la compañía los estará presentando durante la semana.

Para los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV, a pesar de reportar afectaciones durante el último mes del tercer trimestre del año, la forma de actuar en tiempo y forma ante los diferentes fenómenos les permitió presentar buenos resultados, apoyados por el tráfico doméstico, que sin duda marcó la diferencia durante el trimestre; esperaremos los resultados de GAP para resaltar la forma en que la competitividad y la reacción ante situaciones no esperadas hacen que el sector continúe presentando crecimientos en sus resultados financieros.

*Roberto Andrade es analista de Interacciones Casa de Bolsa.

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