Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Costco, una inversión patrimonial

A diferencia de otros participantes del sector, Costco tiene un estable manejo de inventario y no está sujeto a liquidaciones de mercancía o fuertes rebajas que impacten sus márgenes de rentabilidad

Esta semana, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal en Estados Unidos, decidió mantener sin cambios la tasa de fondos federales, poniendo así una pausa a una serie de alzas consecutivas debido al alto nivel de inflación que prevalece.

La alta inflación, ha afectado al poder adquisitivo de la población y ha modificado los patrones de los consumidores con un enfoque en el consumo básico dejando a un lado el consumo discrecional con lo que las categorías de mercancías generales como ropa o tecnología han visto una desaceleración.

En este entorno, ha surgido un nuevo problema en el sector que son los robos en tiendas por parte de una población que se encuentra viviendo con un salario que cubre apenas sus necesidades básicas y un costo de endeudamiento más alto.

No obstante, hay empresas mas defensivas que otras y tal es el caso de Costco Warehouse. Una empresa con 853 unidades en 14 países del mundo y con su mayor presencia en Norteamérica con 694 tiendas en la región.

El modelo de Costco es la operación de clubes de membresía en donde se vende un menor número de productos que en una tienda de autoservicio, pero con productos empaquetados en mayor volumen y a precios competitivos. Esto, a la vez, le permite tener un mayor poder de negociación con proveedores generando una mayor rentabilidad para la empresa.

Adicionalmente, se venden productos de venta exclusiva en Costco lo que genera compras de oportunidad y un mayor tráfico de clientes en la búsqueda de productos de novedad y de temporada.

A diferencia de otros participantes del sector, Costco tiene un estable manejo de inventario y no está sujeto a liquidaciones de mercancía o fuertes rebajas que impacten sus márgenes de rentabilidad; estos a su vez son impulsados por los servicios adicionales que se ofrecen en las tiendas como por ejemplo el área de comida o de servicios auditivos, entre otros.

El cobro de membresías tiene una gran ventaja sobre el resto del sector lo que resulta en una estabilidad en sus resultados operativos. Los ingresos por membresías representan el 1.9% de los ingresos totales de la empresa y estimamos que la mitad de la utilidad operativa.

La tasa de renovación es de alrededor de 93% en Estados Unidos y Canadá y de 90% en las operaciones internacionales. La empresa históricamente ha incrementado la tarifa de su membresía anual cada 5 años 7 meses en promedio. La última alza se llevó a cabo en 2017 y esperamos que el siguiente incremento podría ser a finales de este año o en 2024.

El ingreso por membresías permite una generación de ingresos creciente para la empresa ya que, con la apertura de tiendas (23 nuevas tiendas proyectadas en 2023), los ingresos por membresías se aumentan de manera directa y a la vez se obtiene una mayor utilidad de operación.

Adicionalmente, debido al sistema de membresías, la empresa no ha tenido un impacto en su nivel de merma derivado de los robos en tiendas ya que los clientes son identificados al realizar sus pagos en cajas a través de sus datos previamente registrados en sus membresías lo que limita el incentivo a la delincuencia.

Así como durante la pandemia, el modelo de negocio de Costco resultó ser muy exitoso para los consumidores, en el entorno actual consideramos que sigue siendo una de las empresas mas defensivas dentro del sector.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete