Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El debate mundial sobre la IA

La cumbre sobre inteligencia artificial (IA) segura, llevada a cabo el pasado 1 y 2 de noviembre en Londres nos ha dejado más preocupaciones que soluciones y estrategias para enfrentar este nuevo desarrollo tecnológico el cual, en palabras de Elon Musk “… supone por primera vez en la historia de la humanidad enfrentarnos a una inteligencia muy superior a la del humano…” 

La preocupación de todos los gobiernos representados gira en torno a una posible regulación de la misma en donde se puedan salvaguardar los derechos humanos y sobre todo que ofrezca condiciones estables de seguridad para insertarse a la vida cotidiana de todos los habitantes del planeta. En otras palabras, aprovecharnos de la maravillosa herramienta que supone, pero vigilantes y sancionadores de todos los abusos y perjuicios que pueda causar su implementación. 

Esta cumbre nos ha evidenciado el doble discurso que se está configurando sobre la IA pues por un lado se habla de la prevención de riesgos, de frenar el avance exponencial que está teniendo la misma o de establecer controles de supervisión a la industria que experimente que alcances no definidos por los acuerdos internacionales pero por el otro lado vemos a una industria que es renuente a que los estados nacionales implementen medidas legislativas que puedan frenar los desarrollos tecnológicos en la materia.

Un caso que muestra ello es justamente la empresa Neuralink, propiedad de Musk, en la cual se está avanzando sustancialmente en ensayos clínicos relativos a la interfaz neuronal y aunque en este primer momento la tecnología está orientada a la ayuda médica de personas que tengan padecimientos particulares, también es cierto que el avance y control de la privacidad cognitiva está andando y no habrá nada que la detenga. El mismo Musk ha sido enfático en alertar del avance de la IA pero refiriendo que los controles establecidos no deben menoscabar el desarrollo tecnológico. La frontera que aún no pasaba la inteligencia artificial respecto a la captación de datos provenientes de dicha interfaz, se podrá alimentar de nuevos datos proveniente de nuestras conexiones neuronales.

La llamada declaración de Bletchley y las subsecuentes cumbres en la materia están diseñadas no para frenar los avances que tiene la IA sino sólo para buscar la mitigación de riesgos provenientes de la misma. En otras palabras, sólo se está buscando la administración del riesgo de la IA en todo el mundo por lo que en los siguientes cinco años observaremos no sólo un rápido crecimiento en toda la tecnología relacionada con la misma, sino que crecerá la dependencia de la gente en diversas áreas de sus vidascotidianas cediendo su privacidad, a todos aquellos desarrollos que busquen ofrecernos seguridad, salud, bienestar o comodidad.

Los 28 países firmantes de dicha declaración al menos buscan establecer rutas de mitigación de riesgo, pero existen otros como el nuestro que ni siquiera se han sumado al debate o a la discusión sin considerar el exponencial riesgo que ya supone esta tecnología para sus ciudadanos. Sumarse como país a estas cumbres no sólo permite construir con la comunidad internacional los parámetros de mitigación, sino que permite acompañar a los documentos de decisiones internas que puedan prevenir los riesgos de las acciones que muchas compañías ya ejecutan en territorio nacional.

Esperemos que el gobierno entrante retome con urgencia el restablecimiento de una política pública digital que permita no sólo incorporar a México al debate internacional sobre IA sino que permita el desarrollo e incorporación armónico de la nueva tecnología con la debida protección de los derechos humanos de todos los mexicanos. El trabajo en leyes particulares que buscan prevenir los riesgos desde el legislativo es oportuno, pero no es suficiente para adaptar a nuestro país a una realidad internacional que ya hoy, nos tiene sobrepasados.

*El autor es Doctor en Derecho. Actualmente es Decano de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana. Es integrantes del Sistema Nacional del investigadores de México. Preside la Asociación Coorperación Iberoamericana de Transparencia y Acceso a la Información.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete