Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

GEO otra vez incumple

Otra vez Corporación GEO, la viviendera de Luis Orvañanos, anunció que postergará la publicación de su reporte financiero del tercer trimestre del 2013.

OTRA VEZ INCUMPLE

Otra vez Corporación GEO, la viviendera de Luis Orvañanos, anunció que postergará la publicación de su reporte financiero del tercer trimestre del 2013.

Como lo hemos comentado en reiteradas ocasiones, debido a las dificultades por las que atraviesa la compañía para reflejar correctamente el tratamiento contable que se le dará a diversos aspectos del negocio con motivo del proceso de reestructura y su nuevo plan de negocios, GEO aún no está en condiciones de proporcionar la información financiera correspondiente.

A la firma ya se le juntaron los reportes del segundo y tercer trimestres.

Ahora bien, Homex, de Gerardo de Nicolás, que fue la única desarrolladora de las tres emproblemadas que sí presentó en forma y tiempo su reporte financiero del segundo trimestre del año, avisó a la Bolsa Mexicana que no cumplirá a tiempo con su reporte del tercer trimestre, debido al complicado entorno que afecta su operación.

Según explicó, tiene programado efectuarlo a más tardar el 12 de noviembre del 2013. A ver si no le pasa como a URBI y a GEO, que aunque pospusieron su fecha de entrega no la cumplieron y sus acciones fueron suspendidas.

CONGRESO DE BOLSAS

Desde hoy y hasta el próximo miércoles se llevará a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez Kuenzler, la LIII Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Mundial de Bolsas (World Federation of Exchanges, WFE).

Se trata del encuentro más representativo de los mercados bursátiles del mundo, del cual la BMV será anfitriona. De esta manera, nos dicen, las empresas mexicanas se podrán lucir ante los representantes de las bolsas de valores del mundo, para proyectar al país a nivel internacional.

La WFE está integrada por 57 bolsas de acciones, futuros y opciones, públicamente reguladas. En conjunto, operan las plataformas en las que se negocian la mayoría de los títulos accionarios y productos derivados a escala global.

La reunión buscará darle mayor visibilidad y realce a la solidez del sistema financiero del país, así como mostrar a destacados líderes del mundo financiero el extraordinario clima que ofrece el país para las inversiones y los negocios, y las cordiales relaciones entre el gobierno y el sector empresarial.

Vienen al país cerca de 300 directores, presidentes y ejecutivos del más alto nivel, que integran la WFE.

LARGA NEGOCIACIÓN

Al final del día, la decisión de siempre sí llevar a cabo el proyecto de Los Ramones II con Petróleos Mexicanos, que lleva Emilio Lozoya, como operador, fue acompañada por un proceso de negociación que permitió que sea grupo Suez, es decir Gaz de France, de Jean-François Cirelli, el socio de 50%; lo que esperan se traduzca en un voto de confianza con los grandes consumidores, sobre todo los de Nuevo León, que no estaban muy felices con un proyecto de Pemex por los retrasos acostumbrados.

El asunto es que la negociación se pudo cerrar en dos semanas y la participación del privado y de la paraestatal es de 50/50.

MUY LOGÍSTICO

Resulta que el gobierno federal ya quiere poner en marcha las plataformas logísticas que fueron identificadas dentro del Estudio del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, que realizó en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, a cargo del colombiano Luis Alberto Moreno.

En dicho estudio identificaron 85 sitios en el país con el potencial para transformarse en verdaderas plataformas logísticas, con todo lo que ello implica en cuanto a infraestructura y tecnología.

Pero aunque se muerden las uñas por realizar este proyecto, aún está lejos de llevarse a cabo, pues por el alto costo se pretende reducir el número de sitios a solamente seis.

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, y de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, no se ponen de acuerdo sobre cuál de las dos dependencias sería la cabeza. Y es que ambas primero quieren crear toda una oficina gubernamental que coordine y dé seguimiento al megaproyecto logístico.

Pero nos dicen que primero tienen que ver si esta nueva oficina se acepta o no, pues implicaría ampliar la burocracia en el país, y ya luego ver cómo se puede financiar dicha oficina, cuánto personal necesitaría y definir el organigrama y sus funciones.

Dicen que estaría lista para finales de año y que en el 2014 se pondrían a trabajar. ¿Será?

ALZA LA VOZ

El gobierno federal apuesta a que el impuesto de 7.5% que propone dentro de la reforma hacendaria sobre las regalías del sector minero no inhiba las inversiones en dicho segmento y no le reste competitividad.

Por lo pronto, apenas el viernes pasado Grupo México, de Germán Larrea, ya alzó la voz y advirtió que dejará de invertir en México o que modificará sus proyectos de inversión a la baja, si se aprueba dicho gravamen, bajo el cual también saldrían afectadas otras empresas como Industrias Peñoles, del empresario Alberto Bailleres, Minera Frisco, del magnate Carlos Slim y Minera Autlán, que dirige Oscar Maldonado.

Rápidamente les respondió la Secretaría de Economía, por medio de su titular Ildefonso Guajardo. Resulta que el funcionario les dijo que a pesar de dicho gravamen la industria minera seguirá siendo muy atractiva para la inversión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete