Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La economía mexicana parece despegar

A lo largo de esta semana, diversos indicadores relacionados con la economía mexicana han sido publicados, la gran mayoría de ellos por el INEGI. Estos indicadores muestran señales de notable mejoría en las condiciones económicas, los describo brevemente. Para empezar con una muy buena noticia, el Instituto Mexicano del Seguro Social publicó los datos actualizados al mes de marzo del 2023 respecto del número de trabajadores afiliados a esta institución, la cifra global de la economía mexicana es de 21, 796, 280 trabajadores; cifra que está alrededor de un millón superior al nivel pre-pandémico, ya que en noviembre del 2019 la cifra se ubicaba en los 20, 803, 652, trabajadores.

Lo anterior es consistente con la tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa del INEGI, actualizada al mes de marzo del presente año, que es del 2.8%. Registrar un mayor nivel de empleo necesariamente implica que el nivel de las actividades económicas esta creciendo, y el indicador que verifica este fenómeno es el crecimiento de Producto Interno Bruto, según INEGI el crecimiento de la economía es del 3.8% comparado con el mismo mes del año anterior; por su parte el Indicador Oportuno de la Actividad Económica muestra un crecimiento del 3.9% en el primer trimestre del 2023. Este crecimiento promedio está muy por arriba de las expectativas de la mayoría de los organismos internacionales e incluso del gobierno federal.

Hay tres elementos, que a mi parecer, está generando un mayor dinamismo en las actividades económicas: en primer lugar, el incremento del 12% promedio anual en el 2022 y del 20% en el primer trimestre del 2023 que se ha registrado en la inversión de bienes de capital; en segundo lugar, el crecimiento constante del consumo privado al ritmo del 4.5% a tasa anual; y tercero, una caída notoria en la inflación que actualmente está en niveles del 6.85% a marzo del 2023 medido a tasa anual, lo que a su vez ayuda al dinamismo en el consumo privado.

Es sumamente importante que este despegue se mantenga para continuar con la recuperación económica, hay una gran amenaza de que se desacelere debido a la turbulencia que presentan los mercados internacionales, en especial el norteamericano. Las condiciones económicas en Estados Unidos muestran señales de que una crisis financiera se está gestando por los problemas bancarios, hipotecarios e inmobiliarios generados por el aumento continuo de las tasas de interés. La única forma de evitar que la economía mexicana deje de crecer, es a través de mantener el flujo de recursos hacia la inversión productiva que, como sabemos, ocasiona mayor producción, por ende, mayor empleo, incrementando así el ingreso, incentivando el consumo en consecuencia; lo que la final promueve un mayor ritmo de actividades económicas.

*El autor es Secretario de Investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete