Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Manuel Muso Ayau

Manuel F. Ayau, fallecido la semana pasada, odiaba las etiquetas y cierta vez propuso que si se tratara de etiquetar, él sería algo así como paleo-liberal .

Para nuestro mentor, nuestro amigo, nuestro modelo de coraje, In Memoriam.

Manuel F. Ayau, mejor conocido como Muso en su universo de amistades, falleció la semana pasada. Uno de muchísimos tributos encapsula en forma vívida el significado de este gran personaje, de esta gran persona: Nadie en Latinoamérica ha causado un impacto tan hondo entre los que defienden los caminos a la libertad en la región; con su ejemplo , proveyó a sus similares con un modelo de coraje a seguir .

Nosotros recordaremos a Manuel Ayau, nuestro modelo de coraje a seguir, por tres facetas de su vida: su compromiso con la libertad; su exposición de la teoría de costos comparativos, y su habilidad de combinar una amplia vocación en el mundo de las ideas con una admirable gestión empresarial.

Esta última característica lo llevó a realizar una misión imposible: fundar esa gran institución, la Universidad Francisco Marroquín, y convertirla en el centro de estudios sobre las ideas de la libertad más admirado y con mayor convocatoria en el mundo entero y, todo esto, en medio de un país, su natal Guatemala, que ha sufrido enormemente de demagogia, violencia, mercantilismo y autoritarismo.

Hoy, gracias a Muso, a muchísimos otros inspirados por su coraje, Guatemala puede presumir esta formidable casa de diálogo y convicción. Ayau se caracterizó por ser un orador privilegiado, que cautivó a su audiencia (desde la más sofisticada hasta la más cotidiana) con una combinación de rigor, sentido del humor, conocimiento histórico, ironía y aceptación. Odiaba el vacío que representan las etiquetas. Incluso, una vez propuso que si se tratara de etiquetas, él sería algo así como paleo-liberal : defensor de la libertad desde su origen. Sin duda, varios no estaban de acuerdo con las ideas de Ayau; pero, su posición era que para refutar ciertas ideas, primero hay que saber de qué estamos hablando, entender, digamos, el significado de la libertad económica, el proceso de mercado o lo que significa la competencia.

Hoy, varias voces del llamado progresismo moderno se congratulan en atacar el régimen de privilegios, tarea que Ayau realizó desde hace 60 años, en todo el espectro político (derecha, izquierda o centro) o escenario corporativista. Su legado principal fue la formulación de los costos comparados como una faceta universal de la vida humana: si el intercambio es libre y voluntario, una persona se beneficia sólo si la otra se beneficia. Así te siempre te recodaremos, Muso, como querido amigo, como gran maestro: sine qua non.

rsalinas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete