Lectura 4:00 min
México, fortaleza macro ante tapering
México tiene fortaleza macroeconómica y está sorteando bien el vendaval que viene del norte.
Sin duda es una buena noticia. De acuerdo con un análisis de Intercam Banco, el peso mexicano está entre las monedas que menos han sido afectadas por la inminente normalización monetaria en EU.
Aunque hay ciertas dudas todavía, parece que es inminente el retiro de estímulos -como le llaman al retiro de la multimillonaria liquidez que inyecta la Reserva Federal, para enfrentar la pandemia-, tras la crisis sanitaria.Intercam realizó un ejercicio para tratar de medir la vulnerabilidad de las monedas emergentes a la normalización monetaria.
Analizó factores que usualmente determinan las fluctuaciones cambiarias en monedas emergentes y que pueden tener mayor peso en el contexto actual. Revisó las métricas de las nueve economías emergentes más grandes del mundo, excluyendo a China.
Y lo que encontró, sin duda es una buena noticia para México. Concluye que la gran sensibilidad del peso a los riesgos asociados a ese proceso de normalización monetaria desde la Reserva Federal estadounidense, parece provenir de su gran liquidez.
El peso como instrumento de cobertura ante episodios de volatilidad tiende a exagerar las fluctuaciones de la moneda, por lo que aun con fundamentales bien anclados la moneda tenderá a ser una de las primeras en manifestar movimientos por la incertidumbre global.
Sin embargo, estos episodios de volatilidad suelen manifestarse en el corto plazo y en el mediano plazo el peso tiende a estabilizarse en línea con sus fundamentales.
El peso mexicano se encuentra, junto con la Rupia de la India y el Rublo ruso, dentro de las monedas que menos han sido afectadas por los mensajes de normalización monetaria desde la FED.
Si bien la deuda externa total como porcentaje del PIB de México es uno de los más altos de la muestra de economías analizadas (42%, tan sólo por debajo de Sudáfrica), el resto de las métricas se encuentra dentro del promedio o incluso mejor.
Rusia e India muestran mejores niveles que México en casi todas las métricas, a excepción del balance fiscal deficitario de la India, que es el mayor de la muestra (11.3% del PIB).
La gran sensibilidad del peso a los riesgos de normalización monetaria parece provenir de su gran liquidez. El peso como instrumento de cobertura ante episodios de volatilidad tiende a exagerar las fluctuaciones de la moneda, por lo que aún con fundamentales bien anclados la moneda tenderá a ser una de las primeras en manifestar movimientos por la incertidumbre global.
Esto suele manifestarse en episodios de corto plazo, pero en el mediano plazo, la moneda tiende a estabilizarse en línea con sus fundamentales. México está entre los países que serán afectados en menor medida. Pero, sólo si se mantiene la estabilidad macroeconómica y política. Condición que aplica para todos los países. La conclusión que se puede tener es que México tiene mayores ventajas que otros países emergentes, aunque su deuda es alta.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón en preocuparse por el nivel de la deuda del país.
Lo más aconsejable es que su gobierno genere confianza y credibilidad para que la iniciativa privada aumente sus inversiones y detone un mayor crecimiento económico que al final redunde en la disminución de la deuda como proporción del Producto Interno Bruto.
Es un camino más largo, pero mucho más sólido.
Medicinas, aumenta 40% gasto de bolsillo
A nivel nacional, el gasto de bolsillo por persona se incrementó en 40 por ciento. Pasó de 2,358 pesos en 2018 a 3,299 en 2020.
Esa es la conclusión general de un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), elaborado por Alejandra Llanos y Judith Senyacen Méndez.
En México, en 2020, las consultas para siete enfermedades cayeron en 48.6%, lo que significó 42.2 millones de consultas menos que en 2019. Aunado a una menor atención, el gasto de bolsillo de los hogares se incrementó en 40% de manera general y 68% en el concepto de pago por medicamentos.