Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Producción de jamaica en México

La jamaica es originaria del continente asiático. En México, su cultivo se ha adaptado a regiones de temporal donde se planta como una tradición cultural. Las principales entidades productoras son Guerrero y Oaxaca, cuyo volumen de producción durante el 2010 y el 2011 representó 82 y 84 %, respectivamente, del total que fue, para esos mismos años, del orden de las 5,640 toneladas.

La parte que más se aprovecha de la planta de jamaica es el cáliz o flor que en México se utiliza para la elaboración de bebidas, mermeladas, concentrados, agua embotellada, té, licor, dulces y diferentes tipos de salsas.

Su cultivo se realiza en el ciclo de primavera-verano, cuya siembra se comienza en inicio de temporada de lluvias y se cosecha en los meses de octubre y noviembre, mientras su comercialización, por lo general, se realiza entre los meses de diciembre a marzo.

Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té. La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.

En Guerrero, el cultivo de la jamaica tiene un gran arraigo, más allá de los aspectos nutritivos, medicinales y como bebida refrescante, ya que los productores la siembran como tradición cultural.

De acuerdo con información de la Sagarpa, en esta entidad se cultivan alrededor de 14,000 hectáreas que representan casi 75% del total nacional.

Los municipios donde se cultiva son Tecoanapa, Ayutla, Juan R. Escudero, Acapulco y San Marcos y, en menor escala, San Luis Acatlán y Cuautepec, ubicados en la región Costa Chica y Centro de la entidad.

Los productores de jamaica casi en su totalidad son minifundistas, cuentan con terrenos de temporal, con poca tecnología, y generalmente siembra asociada con maíz, con rendimientos promedio por hectárea que van de los 250 a 350 kilogramos.

Los bajos rendimientos en la producción, la falta de inocuidad del manejo de secado y envasado de la jamaica han ocasionado que el precio medio rural pagado a los productores de jamaica en el estado de Guerrero sea uno de los más bajos a nivel nacional, que llega a ser 30% menor al precio promedio que se comercializa en las diferentes centrales de abasto ($55.00/kg). Esto indica, además, que el diferencial de precio se distribuye entre los comercializadores, empacadores y detallistas.

Se hace necesario fortalecer esta cadena productiva a través de la mejora de los rendimientos con el desarrollo de nuevas variedades y establecer mejores prácticas de manejo agronómico, elevar la calidad e inocuidad mediante infraestructura de secado y empacado, así como fortalecer la organización de los productores para ampliar los canales de comercialización, pues, en la actualidad, la producción de flor de jamaica presenta una gran expansión de la demanda, tanto en el mercado nacional como para el de exportación.

*Miguel Gerardo Ochoa Neira es subdirector de Evaluación Sectorial en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

mgochoa@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete