Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Putin será presidente de por vida

A menos que un meteorito se estrelle sobre la faz de la tierra la próxima semana, Vladimir Putin ganará las elecciones de nuevo y será presidente de por vida, prácticamente. 

Las elecciones presidenciales rusas se llevarán acabo del 15 al 17 de marzo y será la primera vez que los rusos tengan tantos días para ir a votar, además de que también podrán hacerlo por línea y las provincias ucranianas recién incorporadas a la madre Rusia, como lo son Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson, también lo harán por primera vez desde su anexión.

Las encuestas de salida muestran que un 85% de los rusos está listo para votar por el actual mandatario, mientras que sus opositores como lo son Nikolai Kharitonov del Partido Comunista, Leonid Slutsky del Partido Nacional Democrático, y Vladislav Davankov del Nuevo Partido del Pueblo, solamente logran conseguir entre un 4% y un 5%, respectivamente.

En pocas palabras Putin llega sin oposición, siendo calificado por la empresa World Statistics como el líder más popular del mundo con un 79% de aprobación, seguido por Naredra Modi de la India con un 78% y Andrés Manuel López Obrador de México con un 65%.

Tal parece que la guerra en Ucrania, las sanciones de occidente, y la muerte de su más feroz opositor, Alexei Navalny, no han logrado dañarlo y que logrará su objetivo de reelegirse este año hasta el 2030 y después volverlo a lograr hasta el 2036, según los cambios constitucionales que introdujo en el 2020.

El manejo mediático que se le ha dado a la guerra en Ucrania, ha logrado despertar el sentimiento patriótico de una población que se ha sentido humillada desde el desmembramiento de la Unión Soviética. Mientras que las sanciones de occidente lo único que han logrado, es un reacomodo de la cadena de suministros rusa en países amistosos como China e Irán, que ha logrado que la inflación baje, que el desempleo se mantenga en un mínimo histórico y que el PIB haya crecido un 3% en el último año.

Aunado a esto, la muerte de Alexei Navalny que escandalizó a occidente bajo la presunción de un posible envenenamiento por parte del Kremlin, no ha logrado generar el repudio esperado, aunque se plantea como un factor de disidencia importante en las elecciones. Con su viuda, Yulia Navalnaya, dando vida a la voluntad de su difunto esposo y alentando a sus seguidores a ir a votar todos juntos contra Putin el domingo a medio día, para que su presencia se sienta y su mensaje de oposición perdure. 

Aun así, esto no será suficiente para acabar con los planes de quien , con este quinto término en la presidencia, se convertirá en la persona que más tiempo ha estado frente al país desde Iósif Stalin. Con 71 años de edad.

Logrando así que la gerontocracia presente en otros países del mundo, como EEUU, se haga presente en una Rusia que no está preparada para una era post-Putin. De hecho, si el mandatario ruso muriera o dimitiera de manera abrupta, el Consejo de la Federación Rusa tendría 14 días para convocar elecciones presidenciales anticipadas. En caso de que dicho Consejo no cumpla con este requisito, la Comisión Electoral Central convocaría las elecciones y el primer ministro Mijaíl Mishustin actuaría como presidente suplente mientras tanto.

Un panorama que hoy parece inimaginable para los 112.3 millones de electores que acudirán a las urnas el próximo viernes, pero que no está de menos imaginar en un mundo que ha relegado a Rusia a una potencia del este asiático. 

El último en salir, apague la luz.

X: @StephanieHenaro

Actualmente da asesorías geopolíticas, conferencias, e imparte la materia en la Universidad Iberoamericana de México y en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala. También comparte sus análisis en ADN40, MVS, Radiofórmula, El Heraldo y Televisa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete