Lectura 6:00 min
Quiénes suenan para Cofepris, Subsecretarías y Consejo de Salubridad
Es importante que el próximo secretario de Salud ya defina pronto quién será el titular del regulador sanitario. El doble papel de Cofepris como agencia reguladora e implícitamente impulsor o freno (dependiendo de qué tan mal o bien haga su labor) de segmentos industriales relevantes para el país, genera gran expectativa sobre quién llevará sus riendas.
Hay que decir que la enorme industria regulada por Cofepris simplemente ha elevado su valor de 10 a 12% del Producto Interno Bruto (PIB). Ello quedó recién definido por Alejandro Svarch y su equipo que junto con la Secretaría de Hacienda se pusieron a cuantificar el valor de las principales ramas reguladas por la agencia sanitaria: La farmacéutica con 332,00 millones de pesos (mdp); dispositivos médicos, 316,000 millones de pesos; cosméticos, 206,000 millones de pesos y plaguicidas 46,000 millones de pesos. Si le sumamos además, alimentos procesados, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, pesca, más biotecnología agricola y servicios de atención médica, la cifra llega a 936,000 millones de pesos.
Bueno, pues se necesita certeza sobre el organismo que regirá ese tamaño de la economía. Sabemos que el doctor David Kershenobich lleva semanas entrevistando a candidatos y nos dicen que en los últimos días entrevistó a al menos seis candidatos externos (es decir, que hoy no están en Cofepris), sobretodo a partir de que se definió que Svarch será director general de IMSS Bienestar. En un inicio se esperaba que su sucesor quedara entre alguno de dos actuales comisionados para dar continuidad en particular a la digitalización (pero hoy eso no está tan claro). El primero, Pablo Quiroga quien hizo un buen papel y ha sido brazo fuerte de Svarch; también, Miriam Loera, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos; e incluso el próximo secretario le corrió la cortesía política a Nathan Enríquez de entrevistarlo, pero pues éste más bien se autodescartó desde cuando por prejuicios ideológicos frenó en muchas ocasiones iniciativas relevantes para el país que le tocaba impulsar a Cofepris, e incluso es gran responsable del rezago acumulado. Incluiríamos aquí el caso de vacunas y tratamientos para Covid que tardaron tanto en tener entrada a revisión de parte del regulador mexicano. Nathan es evidentemente muy cercano a Hugo López-Gatell quien por más que trata de salir en la foto, no tendrá cabida en el segundo piso de la 4T. El subsecretario buscó incluso la opción con Clara Brugada pero la próxima jefa de gobierno capitalino también lo descartó cuando designó a Nadine Gasman como secretaria de Salud.
Algo parecido le pasa a Gustavo Reyes-Teran, titular de CCINSHAE quien anda buscando la manera de quedarse, pero la tiene difícil no sólo porque no se ganó aceptación de los directores de institutos y hospitales de la red de alta especialidad que aún coordina, sino por su participación en cuestionados estudios en el INER y porque por más que ha tratado de desmarcarse del exsubsecretario López-Gatell, la realidad es que quedó muy vinculado. Otro que está en similares circunstancias es el subsecretario Ruy López-Ridaura a quien nos comentan podrían asignarlo en alguna dirección general de la Secretaría, pero eso sería bajarlo de rango.
Es importante que el doctor Kershenobich busque para Cofepris un perfil balanceado, abierto al diálogo y que tenga armas y carácter no sólo para llevar una relación de autoridad con los regulados sino para acabar con el rezago arrastrado de años, y además claridad sobre la relevancia del rol en la investigación clínica.
Para las Subsecretarías de Salud se mencionan tres nombres: Ramiro López Elizalde, Jorge Merino y Eduardo Clark. Se entendería que los dos últimos cabrían más bien en la de Integración y Desarrollo (donde el último año llegó Juan Ferrer haciendo nulo papel) y donde contará más el talento y conocimiento tecnológico. Una gran incógnita es quién quedará en la Dirección Jurídica y en la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría para ver si eleva en algo el micro presupuesto de la tristemente demeritada dependencia.
Patricia Clark Para el Consejo de Salubridad
Para el Consejo de Salubridad General (CSG) se menciona a Patricia Clark Peralta, lo cual sería buena noticia pues estaría de regreso la academia y el gremio médico a ese organismo rector tan relevante; ella es miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, así como de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina; también es miembro del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM). Nada que ver con Marcos Cantero, tan cercano de Jorge Alcocer pero tan lejano de una verdadera rectoría del sector salud. El doctor Kershenobich tiene absoluta claridad sobre la importancia del cargo como secretario del CSG pues él mismo ya lo ocupó y seguro elegirá a alguien con la debida capacidad y credenciales.
Hospitales de Estados Unidos que más aplican inteligencia artificial
La inteligencia artificial como herramienta de tecnología hospitalaria, está generando una nueva avalancha de soluciones transformacionales. Y en Estados Unidos la empresa de investigación de mercado CB Insights analizó los principales sistemas de salud del sector privado en EE.UU. (por cantidad de hospitales), los clasificó en función de qué tan preparados están para adaptarse a un panorama de IA en rápida evolución en dos pilares clave: innovación y ejecución y rankeó a 25 instituciones. Como número 1 colocó a Mayo Clinic por su líderazgo principalmente en innovación en IA, seguida de Intermountain Health y Cleveland Clinic.
La primera, por una plataforma de apoyo a la toma de decisiones clínicas en tiempo real. Mientras, Cleveland Clinic, por su alto volumen de relaciones comerciales centradas en la IA, como una asociación con PathAI enfocada en aprovechar los algoritmos de patología para mejorar la investigación traslacional y atención clínica. Kaiser Permanent y Mount Sinai, fueron otras dos de entre las cinco con mayores ventajas. Entre lo que midió de cada hospital estuvo el nivel de inversiones en IA, adquisiciones de IA y patentes de IA. Revela hacia dónde van las cosas en la industria hospitalaria en el país vecino del norte.
Contacto: maribel.coronel@gmail.com