Lectura 4:00 min
Radar Mixtape: The Guapos, Emily Kuhn y James (orchestrated)
El Mixtape de esta semana es una selección de discos de recién lanzamiento. Radar Mixtape será un nuevo formato que prepararemos periódicamente en este espacio.
Hey! — The Guapos
(One Little Blue Records, 2023)
Al rock luego se le olvida divertirse. En el libro de reglas parece que tiene que haber mucho sufrimiento, exquisitez en sus referencias musicales, entre más oscuras mejor, y mucha pretensión por sonar diferente.
En el álbum debut de The Guapos, Hey!, ocurre todo lo contrario. El disco es aire fresco y música sin pretensiones sin complejidades temáticas, diseñada para ponernos a bailar un poco como un disco de rock and roll clásico.
La banda conformada por Jay de la Cueva (Titán, Fobia, Moderatto), Adanowsky (Adan Jodorowsky), Leiva (Pereza) y David Aguilar, grabó Hey! de forma análoga en cinta con dos pistas y en sonido mono, que automáticamente nos remite a ese rock de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.
Con sus reminiscencias a los Teen Tops, el Meet the Beatles o a Chubby Checker, The Guapos nos ofrece un disco sumamente divertido y que hace todo en 27 minutos. Las canciones no superan los 3 minutos y medio y sus letras sólo hablan de chicas, bailar y pasarla bien.
La magia de aquellos cuatro acordes del rock and roll y letras sencillas es justo lo que necesita uno, a veces, para contrarrestar esa seriedad y cuadratura. ¿Qué pensarán mis amigos del rock sobre un disco así?
Ghosts of Us — Emily Kuhn
(BACE Records, 2023)
¿A qué sonaban las grandes metrópolis como Chicago durante la pandemia? Las calles vacías, en silencio y sin vida en su exterior, mientras el mundo se aislaba en la incertidumbre y las pantallas. Esa es una de las preguntas que nos plantea la trompetista estadounidense Emily Kuhn en su segundo álbum Ghosts of Us.
En sus palabras: “Las canciones comenzaron como meditaciones personales mientras caminaba sobre mi vecindario inquietamente vacío”.
Acompañada por Erik Skov en la guitarra, Meghan Stagl al piano, Kitt Lyles en el bajo y el baterista mexicano Gustavo Cortiñas, el segundo álbum de Kuhn nos ofrece seis meditaciones sobre la inmovilidad, la conexión, el dolor y la esperanza, entrelazados entre ritmos colindantes de jazz, shoegaze, música de cámara, post rock y rock ácido.
Ghosts of Us es una invitación a sumergirse dentro de un sueño. Es de esos discos nocturnos para escucharse con audífonos, perderse un rato y escapar del frenesí del mundo exterior.
Be Opened By The Wonderful (40 Years Orchestrated) — James
(Virgin Music, 2023)
James celebra cuatro décadas de existencia con una revisión histórica de sus más grandes composiciones en arreglos orquestales. Acompañados por los arreglos de Joe Dudell y el coro de las Manchester Inspirational Voices, Tim Booth y compañía nos llevan por un repaso de algunos de sus más grandes éxitos que han marcado a varias generaciones.
Usualmente los discos sinfónicos son una prueba de falta de creatividad, explotación de la nostalgia y surcar por aguas ya navegadas, pero en este caso se demuestra lo contrario. Desde los primeros acordes de “Sometimes”, aquella majestuosa composición del álbum Laid, James nos invita a escuchar su música desde otro ángulo.
Es otra manera de abordar un disco de grandes éxitos, pero sin reempaquetar aquellas versiones que tanto hemos escuchado a lo largo de cuatro décadas. James tiene varios himnos del brit pop y canciones majestuosas como “Sit down”, “She’s a star”, “Say something” o “Laid” que han marcado el soundtrack de nuestras vidas.
Los arreglos de Joe Dudell se alejan de la base tradicional de guitarra, bajo y batería, para llevarlas hacia el terreno de la música de cámara, sin perder su esencia. Nos siguen invitando a cantar a todo pulmón, en aquellos momentos de colectividad. El coro de la Manchester Inspirational Voices nos lleva hacia momentos sublimes y recuerdan por qué nos enamoramos de estas canciones.