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Refuerzan DEG estabilidad: Banxico
Con los Derechos Especiales de Giro que le asignó el Fondo Monetario Internacional a México por 12,117 millones de dólares, Banxico aumentó sus reservas internacionales de 193,154 millones de dólares a 205,391 millones de dólares.
Con ello, se refuerza la estabilidad macroeconómica del país y se contribuye a fortalecer la confianza en la capacidad de respuesta del instituto central para hacer frente a posibles desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.
En un extracto del Informe Trimestral Abril-Junio publicado ayer, Banxico explica que el DEG es un activo de reserva internacional que el FMI creó en 1969 para complementar las reservas oficiales de los países miembros.
Con claridad y precisión jurídica, la institución señala qué son los DEG, para qué fueron creados y, en función del marco legal mexicano, para que se pueden utilizar y para qué no.
Advierte que estos recursos, al formar parte de la reserva de activos internacionales del Banco de México, sólo pueden utilizarse para los usos específicos expresamente señalados en la Ley del Banco de México.
Específicamente, el artículo 18 de la Ley de Banxico establece que la institución cuenta con esa reserva con el único objeto de coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.
Por otra parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 28 faculta al Banco de México para regular materia cambiaria.
Y la Ley de Banxico en su artículo 21 establece que el banco central debe actuar en materia cambiaria de acuerdo con las directrices que determine la Comisión de Cambios.
El artículo 22 de la propia Ley delimita las facultades de la Comisión de Cambios, incluyendo el tipo de operaciones que pueden realizarse con la reserva de activos internacionales.
En los artículos 3,7,8,12,21,22 y 34 de la Ley de Banxico indican que una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales es que el gobierno federal, a través de operaciones cambiarias con Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas.
De tal manera que la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México, con recursos del propio gobierno federal a precios de mercado.
Por otra parte, Banco de México no está legalmente autorizado para prestar o donar sus tenencias de DEG a ningún fondo fiduciario, ni a bancos multilaterales de desarrollo.
Así de clara y fundada la explicación de Banxico sobre el uso de los DEG del FMI.
Ferrocarriles, concentración
En México el sistema ferroviario está concentrado en pocos participantes y enfrenta problemas de eficiencia, así como una escasa inversión para crecer, por lo que urge una serie de cambios regulatorios para aprovechar todo su potencial.
Es el diagnóstico de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el documento “Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga”.
Refiere que a pesar de sus ventajas, el ferrocarril apenas transporta 23% del equivalente al volumen de carga que moviliza el autotransporte de carga.
Una de las razones consiste en que las compañías Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM) operan las redes más grandes del país, equivalentes a 71% de la red en funcionamiento, además de que concentran las concesiones en la mayoría de los nodos más importantes en cuanto a volumen de carga, lo que incluye los pasos fronterizos del norte y los puertos mercantes más utilizados.
En este sentido, ambas empresas trasladan hasta 82% de la carga que transita por todo el sistema.
La consecuencia es que “los derechos de paso” entre los concesionarios no se utilizan completamente, lo que inhibe la conectividad en la red ferroviaria.
En conclusión, desde la perspectiva de Cofece, se requiere más competencia en el negocio ferrocarrilero en México.