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Opinión

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Reglas de origen: México y Canadá le ganan a EU

México y Canadá derrotaron a Estados Unidos en el panel de controversias sobre reglas de origen en la industria automotriz.

Es un triunfo que se registra en el marco del T-MEC, el acuerdo trilateral de comercio, en el que están comprometidas las tres naciones.

Y en consecuencia, es un triunfo del marco normativo que acordaron las partes para dirimir sus diferencias.

También es un éxito para la industria automotriz  de la región norteamericana porque representa el mayor flujo de comercio entre los tres países.

México y Canadá consideraron que EU tenía una interpretación diferente de las reglas de origen en materia automotriz, respecto de la que habían acordado previamente.

Ambos países conminaron, al gobierno de EU, cada uno por su parte,  a reconsiderar su interpretación.

Después de muchos meses de conversaciones unilaterales de cada uno de los gobiernos inconformes con la posición estadunidense y al no obtener respuesta positiva, decidieron recurrir a los mecanismos de resolución de controversias que prevé el acuerdo trilateral.

El gobierno de EU mantuvo su posición y, al final, un panel arbitral tomó conocimiento del tema, lo analizó y resolvió.

De esta manera, México y Canadá  ganaron el panel a EU.

La instancia arbitral resolvió que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece.

El Panel constituido conforme al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dio a conocer el Informe Final de la controversia Estados Unidos-Reglas de Origen en el Sector Automotriz (USA-MEX-2022-31-01).

En breve, el gobierno mexicano –así lo informó la Secretaría de Economía, que encabeza Raquel Buenrostro– iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios comerciales para la atención del Informe Final.

El comunicado oficial subraya  que “México reitera su compromiso con el diálogo como la mejor herramienta para el fortalecimiento de la integración comercial de América del Norte”.

Hay que destacar que la mayoría de los involucrados en la disputa, salvo EU, obviamente, anticipaban que Estados Unidos perdería el caso.

Fue notable el exhorto de las 11 armadoras: BMW, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Toyota y Volkswagen para que EU abandonara su férrea posición en torno a las reglas de origen.

Resultaba evidente la intención proteccionista por parte del gobierno estadunidense, pues con su interpretación de las reglas de origen buscaba limitar el uso de contenido extranjero en la producción automotriz que se exporta regionalmente.

Para México es una gran victoria porque la industria automotriz que opera en el país ha logrado escalar a los primeros lugares en producción y exportación de autos, en particular hacia Estados Unidos.

La industria manufacturera es el principal lazo de unión comercial entre los tres países.

Y de la industria manufacturera, la automotriz, destaca por el volumen de sus exportaciones y las divisas que genera para el país, además de los empleos con altos niveles salariales, el desarrollo de la industria de autopartes y de otras actividades productivas correlacionadas.

La moraleja del triunfo de México y Canadá en ésta disputa comercial en el marco del T-MEC, es que México debe tener claro que el mecanismo de solución de controversias del propio acuerdo comercial, es altamente eficiente. Veremos si EU respeta y cumple con la resolución del panel.

México está en un proceso de consulta en torno a su política energética, por las preocupaciones que sobre ese sector tienen los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

México está siendo señalado porque desde el punto de vista de sus dos principales socios comerciales, está incumpliendo con el T-MEC y está discriminando a las empresas de energía de esos países.

En cualquier momento EU ó Canadá o ambos podrían solicitar que el diálogo que  sostienen, avance a la fase contenciosa.

Desde hace mucho tiempo, la mayoría de los analistas coinciden en que México no tiene muchas posibilidades de ganar en un panel de solución de controversias en esta materia.

Ojalá se entienda y se busque una solución que evite millonarias sanciones arancelarias en contra de distintos sectores productivos del país. Al tiempo.

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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