Lectura 4:00 min
Rentcars y el valor de los datos
Las grandes preguntas en el infinito mundo del Big Data son: ¿Cuál es la fuente? y ¿qué tan confiable es?
Cada segundo se comparte información que busca ayudar en la toma de decisiones. Un día se dice, por ejemplo, que el 64% de los turistas de entre 23 y 29 años prefieren destinos de sol y playa y que reservan su hospedaje a través de alguna plataforma 4.5 días antes de su salida.
Y al día siguiente otra empresa asegura que el 64% de los turistas de entre 23 y 29 años buscan destinos que no sean sol y playa (que buscan adentrarse en alguna región llena de vegetación y vivir experiencias propias del turismo rural) y que reservan 12 días antes de llegar por medio de alguna plataforma.
En consecuencia, se busca alertar a los participantes de la cadena turística para obtener los beneficios esperados… y vender sus estadísticas y análisis más profundos.
Durante los últimos tres años consultoras como McKinsey, Gartner y Deloitte han sugerido que las empresas de todos los sectores deberían implementar de forma urgente la ciencia y el análisis de datos para mejorar sus estrategias comerciales. Tan importantes son esos conocimientos, que lo mismo se ofrecen en la UNAM que en el ITAM.
En el referido mundo de datos destaca Rentcars, que se promueve como “la plataforma de renta de autos en línea más grande de América Latina y uno de los líderes a nivel mundial” y que dice tener vínculo de negocio con más de 300 agencias de renta de autos, entre ellas: Alamo, AVIS, Hertz, Europcar, Budget o Sixt.
Hace unos días, Edio Uemura Junior, su country manager en LATAM, presentó los resultados del oportuno estudio: Tendencias y comportamiento de los mexicanos en la Semana Santa, al cual se le sumará otros por el estilo que suelen darse a conocer en la temporada.
Entre sus hallazgos destaca que en el referido periodo vacacional del 2023 el 65% de los mexicanos eligieron destinos locales para su sagrado descanso.
El top ten de lugares donde se rentaron carros para gozar de los atractivos locales el año pasado fue el siguiente: Cancún, Mérida, San José del Cabo, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Puerto Vallarta, La Paz y Hermosillo.
Ahí hay algo que llama la atención, los saltos que dieron Mérida y San José del Cabo, que el año previo estuvieron en los sitios 6 y 9. En ambos casos es evidente la gran labor de promoción turística que realizan, a nivel nacional e internacional, y la creciente conectividad aérea que tienen.
La anticipación de las reservas también es relevante dentro del país, porque prácticamente se hacen de última hora: en el 52% de los casos se hace con 5 días de anticipación, mientras que en destinos internacionales el 72% lo hace 10 días antes (el periodo más amplio refleja una mayor conciencia de la necesidad de planificar con antelación cuando se trata de viajes internacionales, posiblemente debido a la complejidad de organizar vacaciones fuera del país).
Dicha situación tiene implicaciones en la inversión que se haga en la reserva de los autos, mientras más cerca se reserve más caro se paga.
El análisis de datos que compartió un emocionado ejecutivo sugiere buenas nuevas y reales: dentro del país las reservas realizadas con más de 24 días de antelación presentan precios más atractivos y que 10 días antes el precio baja de nuevo, por eso hay que estar pendientes.
Un dato jocoso es que el 62% de las búsquedas en México se hacen entre lunes y jueves entre las 14:00 y las 17:00 horas, es decir en los llamados horarios de oficina.
**
Por cierto: Edio Uemura Junior es un apasionado promotor del turismo que estará presente en Acapulco en el Tianguis Turístico. En el rentblog de la plataforma ha escrito sobre las 13 cosas que se deben hacer en Puerto Escondido, lugar en donde cada día se viven aventuras acuáticas, experiencias culturales o diversión nocturna… Ahí recomienda: Para que tengas la mejor experiencia, no te olvides de rentar un auto en Puerto Escondido y conocer todos los lugares de la región con comodidad y seguridad.