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Opinión

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Responsabilidad Social y Sostenibilidad, un rompecabezas aún inconcluso

Mucho se habla sobre la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, pero desde una  perspectiva organizacional, así como de la importancia que deberían de tener estos temas para las empresas, el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, cuando tratamos de llevar estos conceptos a un nivel personal, para algunos sigue siendo un concepto un poco abstracto y aparentemente distante a nuestra vida diaria.

Surge ahí la importancia de acercarlos y aterrizarlos a la forma en como vivimos, a las decisiones que tomamos y a los impactos que generamos por nuestras acciones cotidianas, para permear estos conceptos a nuestros hogares, a nuestros círculos de familiares y amigos, a nuestros lugares de trabajo y finalmente a nuestras comunidades.

Por ejemplo, podríamos empezar con la arquitectura y el urbanismo sustentables, como una forma de aplicar la sostenibilidad al día a día de las personas, ya sea en sus hogares, lugares de trabajo, centros de convivencia y esparcimiento o las ciudades y comunidades en las que vivimos. Resulta que cada vez son más frecuentes las construcciones y desarrollos urbanos que van incorporando desde su diseño hasta su construcción y posteriormente en su operación, distintas técnicas y materiales sustentables, lo cual además de contribuir al entorno, va generando una conciencia en esta línea entre sus habitantes.

Por otro lado, también podríamos empezar a generar un nuevo tipo de consumidor, más consciente por los impactos sociales y ambientales de sus propias decisiones de compra y con un estilo de vida mucho más sustentable. En este sentido, la mercadotecnia con causa, el consumo y producción responsables, la medición de la huella de carbono a nivel de productos, o las estrategias de economía circular pueden ser herramientas que permitan abordar el tema de forma directa e informar a los consumidores sobre estos temas, concientizándolos y dándoles la opción de ser partícipes en su solución. 

Para aquellos con espíritu emprendedor y que quieran dar un paso más en la solución de retos y problemáticas sociales y ambientales, encontrarán que el emprendimiento social o de impacto es una tendencia que va en aumento, despertando el interés de distintas empresas y organizaciones en nuestro país, las cuales han empezado a apostar por la incubación, el financiamiento, el desarrollo y hasta la certificación de este tipo de negocios, mucho más alineados al desarrollo sostenible. 

Finalmente, no podemos olvidar el papel que las instituciones educativas tienen en la formación de las personas, por lo que la transversalización de la responsabilidad social y la sostenibilidad en los diversos niveles y programas educativos será lo que permita hacer un cambio, romper paradigmas contar con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos cada vez más conscientes y comprometidos con un futuro sostenible para todos.

Si queremos armar el rompecabezas de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, es necesario incluir a todos las piezas: empresa, gobierno y sociedad civil, pero sobre todo a las personas que las conformamos.

*El autor es Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac México. 

idearse@anahuac.mx

Twitter: @J_ReyesIturbide y @Centro_IDEARSE

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