Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Stop Making Sense regresa al cine 40 años después

Durante el fin de semana, dos eventos ocurrieron que despertaron la emoción de los fanáticos de los Talking Heads. Por un lado, David Byrne se presentó en la gala de los Oscar para interpretar la canción “This is a Life” nominada como Mejor canción con Mitski, Son Lux y Stephanie Hsu y parte de la banda sonora de la aclamada Everything Everywhere All At Once. Byrne consiguió su segunda nominación al Oscar y su interpretación, que incluyó sus dedos de salchicha, nos remitió a su icónico traje gris gigante.

En los rincones del internet circuló una foto que fue tomada en los bastidores del College Street Musical Hall en New Haven, Connecticut con Tina Weymouth, Chris Frantz y Jerry Harrison, durante una presentación de la gira Remain in Light de Harrison y el guitarrista Adrian Belew. La foto del trío es tal vez lo más cercano que tengamos a una reunión de los Talking Heads, pero fue el mejor preámbulo para el relanzamiento de Stop Making Sense. 

La casa productora A24, distribuidora de Everything Everywhere All At Once, adquirió los derechos de exhibición de Stop Making Sense para celebrar los 40 años de su estreno en una versión restaurada en alta definición y que estará acompañada de una edición en disco con el concierto en su totalidad por primera vez. 

Stop Making Sense es considerada una de las mejores películas de concierto que hay en el cine contemporáneo. Es un musical y un concierto todo enrollado en uno. El director Jonathan Demme capturó tres presentaciones en el Pantages Theatre de Hollywood en diciembre de 1983 con la alineación extendida de los Talking Heads como parte de su gira para promocionar el álbum Speaking in Tongues

Durante la gira de aquel año, la alineación se expandió de la célula conformada por David Byrne, Tina Weymouth, Jerry Harrison y Chris Frantz que se formó en la escuela de diseño de Rhode Island a mediados de la década de 1970

La música nos va construyendo una narrativa sobre la creación de los Talking Heads. A la guitarra y la voz de David Byrne con una pequeña caja de ritmos se le suma el bajo de Tina Weymouth. Después llega la batería de Chris Frantz y luego la otra guitarra de Jerry Harrison. Cada elemento se une como un instrumento nuevo que amplifica el sonido y lo transforma desde las minimalistas composiciones que sonaban en el CBGB 's de Nueva York hasta los experimentos con Brian Eno en sus incursiones con la música africana y los sampleos. 

La cinta muestra a Talking Heads en su punto más alto en términos creativos y musicales.

Es un punto sin regreso para la banda. La nueva alineación con Bernie Worrell del Parliament Funkadelic, el bajista Alex Weir, el percusionista Steve Scales con las coristas Lynn Mabry y Edna Holt creaba un monstruo musical lleno de funk. Hasta su separación en 1991, los Talking Heads siempre parecieron una banda en constante expansión que agregaba más y más elementos. La banda sólo se ha juntado en una ocasión durante su inducción al Salón de la Fama del Rock y no existe ningún plan de hacer una gira de reunión o un reencuentro innecesario. 

Stop Making Sense es una de las mejores películas justo porque rompe con esa forma. Demme sumerge al espectador en una experiencia musical y cinematográfica única. Como espectadores pareciera que estamos ahí presenciando a los Talking Heads tocar un concierto para nosotros en la sala del cine o en la sala de televisión.

Stop Making Sense nos queda como el único documento para experimentar de primera mano a los Talking Heads. Es una experiencia que comienza con la misma reverencia que una película con la secuencia inicial de créditos y termina con la misma euforia que un concierto con el público bailando hasta quemar la casa y preguntándonos: ¿cómo llegamos aquí? 

antonio.becerril@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete