Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Todos los ojos en Jackson Hole

La reunión de esta semana en el estado de Wyoming, será clave para tener mayor claridad sobre el rumbo que podría tomar la economía a nivel global. Los mercados estarán atentos a lo que tenga que decir Jerome Powell, presidente de la Fed.

Es claro que la atención de los mercados ha estado a lo largo de este año particularmente, en la evolución de las fuertes presiones inflacionarias que se han dejado sentir en la economía global y la estrategia a seguir de los principales bancos centrales para tratar de controlarlas, de ahí que esta semana, todos los ojos se centren en el Simposio Económico a celebrarse en Jackson Hole, Wyoming.

Y es que como cada año, el principal objetivo de este Simposio, es el estimular una plataforma de discusión abierta sobre los principales temas económicos, de mercados accionarios y de divisas que enfrentan las economías del mundo. En este evento participan banqueros, académicos, ministros de finanzas, entre otros, y sin duda es el lugar del que emanan diferentes políticas estratégicas para la economía del mundo.

En esta ocasión, los mercados estarán muy atentos a lo que tenga que decir Jerome Powell, sobre la continuación de la política monetaria restrictiva establecida por la Fed desde mediados del mes de mayo de este año, en el que inició un ciclo de alzas de tasas de interés con el objetivo de controlar las fuertes presionas inflacionarias que han aquejado a la principal economía del planeta y a la economía en su conjunto, y que no se veían en décadas.

De mayo a la fecha, la Reserva Federal ha incrementado de manera agresiva su tasa de referencia al pasar de un rango de 0.00 a 0.25% a uno de entre 2.25 y 2.50%, donde ya en dos ocasiones aumentó en tres cuartos de punto la tasa, por lo que los mercados esperan que Powell de alguna señal si la Fed seguirá subiendo su tasa de manera agresiva o si empezará a moderarse a partir de la próxima reunión del Comité de Mercados Abiertos a celebrarse el 21 de septiembre.

Por lo pronto y en espera de mayor información, los futuros de la mencionada tasa que cotizan en la Bolsa de Futuros de Chicago están descontando con un 59% de probabilidad que la Fed incremente en septiembre su tasa en 50 puntos base o medio punto porcentual, mientras que con un 41% estiman que dicho incremento sea de 75 puntos base o tres cuartos de punto.

La importancia de lo anterior radica en que si la Fed se llega a pasar de la dosis, la economía global, y no solo la de Estados Unidos, podría caer en una recesión, donde recesión con presiones inflacionarias, mejor conocida como estanflación, es la receta para el desastre.

Hasta este momento ya se han dejado sentir los efectos de esta política monetaria en los mercados de futuros en productos que han sido responsables por las presiones inflacionarias, como son el caso del petróleo y los granos. Para que se den una idea, el precio del petróleo que cotiza en Nueva York a plazo de octubre ha caído desde el 8 de junio al cierre del viernes pasado 21.06% o 24.13 dólares/barril al pasar la cotización del West Texas Intermediate de 114.57 a 90.44 dólares/barril, mientras que en el caso del maíz y trigo a diciembre que cotizan en Chicago, las caídas han sido del 18.58 y 39.72%, respectivamente.

En cuanto a indicadores económicos en este periodo se han visto datos mixtos, ya que mientras algunos muestran una desaceleración económica importante, otros han enviado señales de que la economía norteamericana sigue teniendo un fuerte impulso, como son los datos de empleo que se publicaron a principios de este mes.

Mientras tanto, en Europa se han estado viendo datos que muestran claramente que las presiones inflacionarias siguen fuertes y que la guerra entre Ucrania y Rusia siguen siendo un factor importante en las mismas, donde los precios del petróleo y el gas natural siguen jugando un papel muy relevante.

En México, el banco central ha hecho lo propio y ya llevó su tasa de referencia a niveles del 8.50%; sin embargo, las presiones inflacionarias se siguen sintiendo fuerte en la gente de a pie.

Por todo lo anterior, la reunión de esta semana en Jackson Hole será clave para tener mayor claridad sobre el rumbo que podría tomar la economía a nivel global.

aga@gamaa.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete