Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Un tribunal electoral inclusivo

¿Qué es la democracia inclusiva? Es la visibilización y reconocimiento pleno de las personas que, por aspectos de la costumbre o culturales, son indebidamente discriminados lo que impide su desarrollo y el acceso efectivo a sus derechos humanos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, conforme a sus atribuciones constitucionales y legales, ha establecido líneas jurisprudenciales que tutelan los derechos político-electorales de los grupos que históricamente se encuentran en desventaja por su condición de diversidad.

Ejemplos tenemos muchos. Veamos algunos. Para el proceso electoral federal 2020-2021 derivado de las sentencias (SUP-RAP-121/2020, SUP-RAP-21/2021 y acumulados) de la Sala Superior del Tribunal Electoral, el INE modificó los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional para establecer cuotas para grupos de población en situación de vulnerabilidad.

Así, los partidos políticos debieron integrar 50 candidaturas para cinco segmentos que forman parte de nuestra sociedad: personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y personas migrantes y residentes en el extranjero.

Es de destacar que, a nivel local, en esa elección, 21 entidades federativas aprobaron cuotas obligatorias para que los partidos políticos postularan candidaturas de personas de la diversidad sexual.

Para este 2024, además de que crece a 54 candidaturas las acciones afirmativas que corresponden a las diputaciones federales, por primera vez, se implementarán acciones afirmativas para las senadurías: 5 correspondientes a la población indígena y 1 para cada uno de los segmentos de población correspondientes a la diversidad sexual, discapacidad, afromexicana y migrantes en el extranjero.

En específico y derivado de la sentencia del Tribunal (SUP-JDC-338-2023 y acumulados) se establecieron 4 acciones afirmativas para personas de la diversidad sexual; 3 para diputaciones federales y una para senadurías, de donde destaca que en la postulación de personas no binarias y en reconocimiento a los derechos político-electorales de la comunidad LGBTTTIQ+, las mismas no deben ser consideradas en alguno de los géneros.

Un ejemplo más sobre las determinaciones del tribunal para la protección de los derechos político-electorales de todos los segmentos que conforman nuestra sociedad.

En abril de 2023 se confirmó el acuerdo del Consejo General del INE, por el que reconoce la identidad del género no binario en la credencial para votar.

Bajo este contexto, consideramos que es necesario abordar las problemáticas generales y particulares de la democracia inclusiva desde una perspectiva de empatía y reconocimiento hacia los grupos en situación de discriminación con el objetivo de formar personas expertas en los derechos humanos con perspectiva de inclusión.

Por ello, el Tribunal Electoral a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE) ha convocado a personal de las ponencias de la Sala Superior, así como de las Salas Regionales Guadalajara, Xalapa, Monterrey, Ciudad de México, Toluca y la Sala Especializada con licenciatura en derecho o áreas a fin y que pertenezcan a uno o más grupos en situación de vulnerabilidad a cursar la Especialidad en democracia inclusiva. Esta actividad, como todas las de la EJE, es gratuita.

Por su trascendencia la especialidad lleva el nombre de Ociel Baena Saucedo, como tributo a la vida que dedicó a impulsar una justicia equitativa y, sobre todo inclusiva.

¿Quién fue Ociel Baena? Activista en favor de la comunidad LGBT+ desde donde luchó por desafiar las estructuras conservadoras del poder público para promover la inclusión de todos los segmentos de la población.

Fue la primera persona no binaria en ocupar una magistratura judicial en México e incluso, en América Latina, con vastos estudios universitarios incluyendo Doctorade en Derecho.

Como magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Ociel Baena se enfocó a la resolución de sentencias desde una visión incluyente, en donde sus logros como el reconocimiento de los muxes y las credenciales para votar de mujeres trans, entre otras, son procesos históricos que quedarán plasmados de por vida.

Al respecto, ¿qué ofrece la especialidad en democracia inclusiva? El estudio y análisis de las problemáticas que enfrentan los grupos en situación de vulnerabilidad para que, con ello, los especialistas de las diversas instancias del tribunal electoral tengan elementos suficientes para resolver con pulcritud considerando todas las expresiones humanas de nuestra sociedad.

La especialidad se compone de tres módulos que abordan diversas temáticas tales como democracia, igualdad y derechos humanos, con especial énfasis en los derechos político-electorales de la población LGBTIQA+; personas con discapacidad, personas de pueblos y comunidades indígenas, personas migrantes, personas adultas mayores y vinculados con infancias.

Además, la especialidad brinda técnicas de litigio estratégico y acciones afirmativas para proteger y promover los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, para lo cual se tiene considerado la presentación y estudio de casos emblemáticos de la justicia constitucional, convencional y electoral.

Este esfuerzo institucional marca un pilar de conducción de la instancia jurisdiccional que da legitimidad a la diversidad humana con lo que nuestra democracia se fortalecerá al ser inclusiva, de ahí que las resoluciones del tribunal, a pesar de lo consideren grupos conservadores, es liberal, auténtica e incluyente.

*El autor es magistrado electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete