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Va por el hotel Princess de Acapulco
Quien asistió a la 78 Convención Bancaria fue el dueño de Autofin, Juan Antonio Hernández, que como bien sabemos, creó el Banco Autofin.
Va por el Princess
Quien asistió a la 78 Convención Bancaria fue el dueño de Autofin, Juan Antonio Hernández, que como bien sabemos, creó el Banco Autofin.
El pasado viernes, antes de la sesión plenaria al directivo se le vio sentado en el lobby del Hotel Princess un buen rato, como admirando el hotel que va a comprar.
Así es, leyó bien. El empresario que hizo su fortuna con la venta de automóviles y motocicletas hizo su oferta por el afamado hotel y es el único oferente para hacerse del mismo, que se encuentra en la recta final del proceso.
Después de admirar su futura compra, Hernández asistió a la sesión plenaria de la 78 Convención Bancaria, tal vez pensando que en un mes le dirán si fue aceptada su oferta y ya pueda entonces hospedarse gratis en el Puerto de Acapulco.
¿Y los farm outs?
El 27 de marzo próximo es el siguiente Consejo de Administración de Pemex, de Emilio Lozoya, y se espera que finalmente en esa fecha la petrolera presente a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que deberá ser su propuesta para la Ronda Uno, que para muchos será la joya de la corona, y ahí es donde estará la primera y real prueba de fuego de la reforma energética, porque se supone son los mejores campos y se los quedaron desde la Ronda Cero.
En teoría Pemex podría optar por explotarlos, pero sabemos bien a bien que no tiene dinero para ello y que lo hará a través de asociaciones en las que las grandes petroleras estarán más que listas.
Cadena Centro
Fitch Ratings dice que las inversiones requeridas por parte de Grupo Radio Centro para entrar en el negocio de la televisión abierta serán financiadas mediante contribuciones de capital, lo que excluye, al menos en principio, que sea con un crecimiento con deuda. Por ello es que los tenedores de títulos de la emisora deberán mantenerse relativamente tranquilos porque las calificaciones actuales de GRC no contemplan cambios significativos sobre su perfil crediticio.
La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 11 de marzo pasado toma la propuesta de GRC como ganadora en la licitación de una de las dos cadenas digitales de televisión abierta nacional; entonces, la empresa debe pagar 3,058 millones de pesos. A cambio, adquirirá la concesión para usar, aprovechar y explotar comercialmente canales para prestar el servicio público de televisión radiodifundida digital a través de una cadena de televisión.
Su calificación actual incorpora un fortalecimiento en el apalancamiento de la compañía (Deuda total/EBITDA) en niveles inferiores a tres veces hacia el 2015 a través de una generación operativa mayor y reducción en el saldo absoluto de deuda conforme se realicen los pagos de principal programados.
La perspectiva no se ve tan mala porque Fitch cree que el mercado de la publicidad en medios presenta retos importantes al ser un segmento maduro, con competencia directa e indirecta creciente, intensivo en capital y dependiente de la generación de contenido.
Con Walgreens
Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, extendió su acuerdo de asociación con la cadena de farmacias estadounidense Walgreens, lo que le permitirá incrementar su volumen de venta de productos.
Genomma, que tiene desde el 2012 un acuerdo de distribución de sus marcas con Walgreens, refirió que tan sólo en enero y febrero el desplazamiento de sus productos en la cadena estadounidense se ha más que duplicado.
Las acciones de Genomma, que se vieron fuertemente golpeadas el mes pasado tras sus débiles resultados en el cuarto trimestre, llegaron a subir el viernes 7.01% en la Bolsa mexicana, a 14.8 pesos. Los títulos culminaron la sesión en 13.93 pesos, con un alza de 0.72 por ciento.
Genomma espera ver un alza de 5.2% en sus ingresos de este año, apoyada en una nueva estrategia comercial que busca mejorar el desempeño de sus operaciones domésticas y en la venta de la mitad de la distribuidora Marzam que adquirió en el 2014.
Ya casi
Toyota Motor, de Akio Toyoda, está definiendo los planes para la construcción de su primera planta de ensamblaje de autos de pasajeros en México, que podría ser aprobada por el directorio de la automotriz a partir del mes próximo. Ahí fabricaría el Corolla y comenzaría a producir en el 2019.
Se dice que la japonesa podría invertir cerca de 1,000 millones de dólares para su nuevo complejo.
El año pasado, Toyoda pidió a los ejecutivos que buscaban un lugar de construcción adecuado en México que hicieran una pausa y revisaran los fundamentos del proyecto, según fuentes cercanas al tema, e instó a sus ejecutivos a elevar la producción de sus fábricas actuales.
Toyota es uno de los pocos fabricantes de autos masivos que no tiene un centro de producción a gran escala en México.
Recientemente, una delegación de ejecutivos de Toyota pasó una semana en Guanajuato y actualmente sostiene conversaciones con funcionarios del gobierno local sobre un posible terreno que daría a la automotriz suficiente espacio para expandirse en el futuro.