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Opinión

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Aeroméxico, los bordados de Chiapas y la Sectur

Especial

Foto EE: Alejandro de la Rosa / Especial

Con la certeza de que la sostenibilidad es el buen camino, Aeroméxico optó por incluir bordados elaborados por artesanas de Chiapas en los nuevos uniformes de su personal de vuelo. Notable acción en el contexto de su 90 aniversario.

Tania Beatriz Gómez Vázquez, Zenaida Hernández Gómez y Elsy Nayeli Ruiz Pérez son algunas de las 200 artesanas involucradas que viven en las comunidades de Aldama, San Andrés Larráinzar, Chenalhó, Poconichim, Agua Viva o Nachig.

La directora de Yakampot, Concepción Orvañanos, fue la encargada de construir el puente entre las partes con su propuesta de moda ética. Ella creó su marca en el 2012 con el objetivo de preservar el arte textil mexicano al integrarlo a una propuesta de diseño contemporáneo y responsable con el ambiente.

De acuerdo con la plataforma global de datos e inteligencia Statista, el mercado de la moda ética (la que incluye comercio justo y sostenible, sin abuso ni explotación en ninguna etapa de la cadena de suministro como algunas de sus características), tuvo un valor cercano a los 8,200 millones de dólares el año pasado y crece y crece.

Por fortuna, las grandes marcas se acercan cada vez más a ese mundo como parte de sus compromisos sostenibles.

La pasión de Concepción nació en los largos viajes por el país organizados por sus padres cuando era niña. Los colores y las formas de las prendas de las comunidades se quedaron grabados en su alma. Sabía que su camino se comenzaba a trazar y ahora sabe que en diciembre los nuevos uniformes que diseñó se portarán en los vuelos nacionales e internacionales de la aerolínea bandera.

“31,000 bordados de Chiapas viajarán por el mundo” es una de las frases utilizadas por Aeroméxico para promover el trabajo que engarza con, al menos, seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, entre ellos: Trabajo decente y crecimiento económico y Producción y consumo responsable.

Los bordados se podrán ver en chalecos, vestidos, batas de servicio y camisas, por ejemplo. Sin duda se convertirán en un atractivo más de la experiencia de viaje y así se cumplirá un deseo común: hacer que los uniformes hablen de México, de su cultura, de su tradición.

¿Qué sucede en la Sectur?

El jueves 17 de octubre quedará en la memoria del sector turístico como un mal recuerdo. Desde la mañana se comenzó a difundir que México ya no sería el país socio en la Feria de Turismo (Fitur) de Madrid, España, el próximo año, como se pactó en enero a cambio de un millón de euros que sería aportado por los gobiernos estatales interesados.

Como inevitable contexto juega el momento político entre los países.

Sin rubor, en diversas notas periodísticas se hablaba del asunto como un rumor, lo que el periodismo no admite, y se difundían conclusiones.

Las horas de silencio por parte de la Secretaría de Turismo federal facilitaron que se "subiera" a la incertidumbre la eventual cancelación de la presencia mexicana en Fitur, lo cual es cosa aparte (para el 2025 es organizada y comercializada por la empresa Euroamérica, en lugar de CREA, sin contar con recursos presupuestales de la dependencia).

Finalmente se emitió un comunicado que buscó calmar la situación y decir que México sí irá a la feria, adelantando que se negocia que el patrocinio de país socio sea en el 2026.

¿Era necesario llegar a ese momento en el que más de uno se reía de la situación? Ahora, más que nunca, se deben cerrar filas con un trabajo conjunto y evitar nuevas grietas entre los actores del turismo.

Ahora, más que nunca, se debe evitar a esas personas que se promueven desde diferentes ámbitos y entidades como cercanas a la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, y aseguran a individuos y organizaciones empresariales que pueden facilitar acercamientos con ella. Es conocido que muestran fotografías y conversaciones de WhatsApp para validar su palabra.

Las viejas prácticas del primer piso de la 4T no deben subir al segundo.

No es momento para la discordia.

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Por cierto: ¡Es Turismo! se mudó a un espacio sonoro y TURISMO CON DESTINO inicia este día.

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