Lectura 4:00 min
Manejo integrado del limón para mitigar la enfermedad “HLB”
La enfermedad huanglongbing, también conocida como “HLB”, provoca un aspecto amarillento y poco vigoroso en las plantas; las ramas y brotes se secan, los frutos crecen deformes y tienden a caerse, lo que conlleva la muerte productiva de la planta.
La producción de limón de México ocupó el segundo lugar en el mundo, con 3.2 millones de toneladas en una superficie cosechada de 209.7 mil hectáreas, solo superado por India (Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP, 2024).
Los estados de Michoacán, Veracruz, Colima y Oaxaca concentran el 74.8% de la producción nacional. Las principales variedades producidas son limón persa o sin semilla (50.4%), limón mexicano (44.3%) y limón italiano (5.3%) (SIAP, 2023).
Colima ocupa el tercer lugar de producción a nivel nacional, con 312,000 toneladas, que representan el 9.6% del total, y se obtienen en 21,832 hectáreas sembradas.
De este volumen, el 96% es limón mexicano.
Ello coloca a Colima como el segundo productor más grande de limón mexicano del país. Además, tiene el cuarto lugar en producción orgánica con una participación del 9.3% por ciento.
De esta manera, el cultivo de limón es de las principales actividades agropecuarias del estado, con una participación en el valor de la producción de 4,448 millones de pesos (SIAP, 2023).
La enfermedad huanglongbing, también conocida como “HLB”, provoca un aspecto amarillento y poco vigoroso en las plantas; las ramas y brotes se secan, los frutos crecen deformes y tienden a caerse, lo que conlleva la muerte productiva de la planta. El HLB en el estado de Colima redujo la producción en hasta el 50% en arboles infectados.
Lo anterior afecta principalmente a pequeños productores, debido a las deficiencias en el manejo productivo del cultivo, las afectaciones fueron más severas en este grupo, provocando la disminución de la superficie productiva, la reconversión de cultivos y el decremento de la producción, además, que desde la aparición del HLB ha disminuido el rendimiento y rentabilidad del cultivo.
Hasta el momento no se tiene una cura para esta enfermedad por lo que la convivencia resulta una alternativa.
Se identificó que un manejo agronómico adecuado permite mantener la productividad al prolongar la vida de los árboles afectados, obteniendo frutos sanos y manteniendo la calidad. El manejo integrado, como se le conoce a este manejo agronómico, contrarresta las afectaciones del HLB.
Su implementación considera un adecuado programa de nutrición basado en análisis de suelos; control de plagas y enfermedades con un enfoque en el control biológico para minimizar el uso de agroquímicos; control de malezas; y el riego sostenible como una práctica racional del uso del agua.
Derivado de lo anterior, cobra especial relevancia la capacitación y asistencia técnica para los productores para recuperar la rentabilidad del cultivo.
FIRA, con el objetivo de contribuir a mejorar la productividad y rentabilidad, implementó un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), que integra un equipo técnico conformado por ingenieros agrónomos que otorgan asesoría técnica para promover e implementar el manejo integrado del limón. Este equipo técnico se capacita constantemente de manera coordinada con especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP.
Después de casi dos años de impulsar la asesoría técnica con más de 80 productores para implementar el manejo integrado del cultivo, se comienzan a observar resultados.
Actualmente, en Colima la relación beneficio costo en la producción de limón es de hasta 1.47 mejorando la rentabilidad del cultivo.
Lo anterior debido al aumento de rendimiento, a la disminución de costos de producción y a una tendencia creciente atípica del precio.
El segundo reto más importantes es implementar esquemas de financiamiento que permitan la integración de los diferentes eslabones de esta red de valor, principalmente del productor primario.
Para ello se trabaja de manera coordinada con el Consejo Estatal de Productores de limón de Colima (Coeplim) e intermediarios financieros no bancarios, para diseñar un esquema de crédito que esté a la mano del pequeño productor. De este modo se contribuye con uno de los objetivos prioritarios de FIRA, el de fomentar la inclusión financiera y facilitar el acceso a los servicios financieros, para mejorar las condiciones de los productores.
*Abel Martínez Benitez y Ricardo Sánchez González son promotor y especialista de la Residencia Estatal Colima, respectivamente. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.