Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Sin prisas y sin improvisar urge resolver el abasto en salud

Una vez colocados los tomadores de decisiones del lado público, ya es hora de entrarle a la planeación junto con proveedores para poner orden en las compras de insumos para el sistema de salud y acabar de una vez por todas con los interminables problemas de abasto que siguen generando sufrimiento a los pacientes. Porque la carencia de medicamentos o material de curación y otros insumos en hospitales y clínicas no ha sido tanto por insuficiente presupuesto como por carencias de estrategia y adecuadas políticas en adquisiciones y logística del reparto.

En el sexenio recién concluido quedó claro que hacer a un lado a la industria productora no funciona; por tanto, aprendida la lección, ya no se puede perder más tiempo. Los actores del lado privado se muestran expectantes y entusiasmados por la mostrada disposición de la nueva administración a zanjar baches y trabajar en lograr resultados, pero tiene que darse celeridad a los procesos.

El tema fue abordado ayer 22 de octubre, por Carlos Salazar, director de Medical Expo y presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS); Enrique Martínez, director general de INEFAM, y José Luis García Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de la Distribución Institucional de la Salud (Asmedis). En sesión con prensa donde se anunció la próxima edición de Medical Expo, del 29 al 31 de octubre en el WTC CdMX, los directivos hablaron de todos los retos en materia de abasto en salud y vislumbraron que vendrá un nuevo modelo de compras públicas orquestado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), previendo que haga un buen triángulo con la Secretaría de Salud y Cofepris, acompañadas de la ahora llamada Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Algo importante, es que lo asuman de verdad con mirada estratégica, sí apurándose por la premura de que se acerca el 2025 y aún no está garantizado el abasto, pero sin caer en improvisaciones. Algo bueno es que IMSS Bienestar ya ha avanzado en definir en las entidades un consumo mensual promedio, pero advirtieron la conveniencia de, antes de sacar la gran compra consolidada que debe ser muy bien planeada y enfocada -e incluso podría cubrir 2025 y 2026- convendría no sólo extender contratos de 2024 sino también hacer compras emergentes para cubrir la demanda de los primeros meses del próximo año.

Lo que no se sabe es qué instancia va a convocar; podría ser la Subsecretaría que lleva Eduardo Clark, pero ello aún no está claro. Lo que sí, la función de Birmex ya está acotada: no hará la compra, pero su función no es menos relevante pues se encargará de recibir, catalogar y distribuir a las instituciones médicas los medicamentos, dispositivos, material de curación y demás insumos adquiridos.

Otro aspecto pendiente y que la industria espera se concrete es lo relativo a la política nacional de abasto en conjunto con la política industrial farmacéutica, que quedaron pendientes por la administración anterior.

Todos estarán pendientes de cómo quede delineado en el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030 el mandato de la Secretaría de Economía pero la expectativa es positiva sobretodo por la experiencia y trayectoria de su titular Marcelo Ebrard, que en la pandemia conoció bien las necesidades de salud, y de quien se espera apriete los botones indicados para detonar la inversión y promover a los sectores industriales, incluido el de insumos para salud donde México tiene enorme potencial de crecimiento hacia adentro y hacia afuera.

Otro punto relevante que el sector privado de la salud vislumbra y comentaron los directivos es que los insumos de este sector sean incluidos dentro de la agenda nacional de seguridad y manejo de riesgos, porque es vital que todo lo necesario para la atención médica de los mexicanos llegue a su destino de manera adecuada, y se combata eficazmente el robo de estos insumos tan delicados. Otro es el tema de trazabilidad de medicamentos y tecnovigilancia de dispositivos médicos, que no puede dejarse al margen.

Medical Expo, 88 eventos académicos

Llama la atención el crecimiento de Medical Expo, la plataforma de integración del sector salud más importante del país que del 29 al 31 de octubre congregará en el WTC de la Ciudad de México a más de 300 empresas proveedoras de dispositivos médicos, equipo y material de curación; en 4 años elevó el volumen de negocios de 30 a 200 millones de pesos. Prevé aglutinar este año a más de 25 mil asistentes, muchos profesionales de la salud, de los cuales unos 12 mil asistirán a talleres, conferencias, mesas de diálogo y congresos, ya que Medical Expo también es escenario de más de 88 eventos académicos y 300 horas de capacitación y actualización.

Impacto del Covid19 en las infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS)

Entre los eventos que acogerá Médical Expo en el WTC está el micro simposio de Hospitales sin Infecciones (HsI)dedicado a "El impacto del Covid en las infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS): magnitud, urgencia y herramientas a nuestro alcance." Tendrá lugar el día 29 de octubre y los expertos que expondrán son Alfredo Ponce de León G, jefe de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ); Christopher Ormsby, líder de la Comisión Independiente de Exceso de Mortalidad por COVID en la CDMX, Boris Martínez, creador del Tablero de datos abiertos Covid19 México y Jezer Lezama, infectólogo especializado en personas inmunocomprometidas, Clínica Condesa. Será moderado por Irma Aguilar Delfín, biomédica e inmunóloga y asesora científica de HsI.

HGZ 48 del IMSS deja sin atención a pacientes de cáncer

Resulta que desde el 11 de octubre no hay oncólogo en el Hospital General de Zona 48 del IMSS, el que estaba pidió su pase a Chihuahua, se fue y simplemente los pacientes con cáncer se quedaron sin atención. ¿Porqué el director Eduardo Espino López no lo previó? No se entiende. Los pacientes se enteran conforme van llegando para continuar su tratamiento que ahora tienen que andar peregrinando en CMN Siglo XXI o CMN La Raza. El problema es que éstos de por sí ya estaban saturados y ahora no se dan abasto. Nos dicen con impotencia pacientes afectados que en Siglo XXI, el responsable de oncología el Dr Mario Pérez Martínez de plano no los recibió, les dijo que regresaran al HGZ48 porque no había acuerdo definido entre hospitales. Fueron de regreso al HGZ48, les pidieron escribir qué les dijeron en CMNSXXI, y les dijeron que si se resuelve les marcarían a fin de mes. Es una total negligencia dejar por semanas a los pacientes sin tratamiento, lo cual en el cáncer ya sabemos que es peligroso.

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete