Lectura 3:00 min
¿Trump 2.0 tendrá entre sus favoritos a The Washington Post?
Jeff Bezos aporta a la agenda del periódico The Washington Post el componente político de la Casa Blanca.
A finales de 2020 Amazon anunció la incorporación de Keith Alexander, otrora director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), reconocida por muchos como la CIA del siglo XXI, a su consejo de administración.
Alexander había exigido al Gobierno de Obama y a los tribunales que bloquearan The Washington Post para impedir que publicara los archivos de Snowden.Un paso más adelante: Barton Gellman, autor del libro Dark Mirror, escribió que Keith Alexander fue de los que estaba de acuerdo en organizar una redada a las oficinas del periódico para recuperar los archivos.“
¿Estaría Alexander entre las personas a las que (Bezos) pediría consejo?”, pregunta Martin Baron (director de The Washington Post cuando el periódico reveló el espionaje electrónico que hacía la NSA) en su libro Frente al poder: Trump, Bezos y el Washington Post (editorial La esfera de los libros, 2024).
Barron narra en su libro los primeros pasos del periódico bajo la era Bezos; lo adquirió en agosto de 2013 por 250 millones de dólares.“Tienen toda la libertad para abordar la información sobre Amazon como quieran; y tienen toda la libertad para cubrir la información sobre Jeff Bezos como quieran”, indicó el propio Bezos en la primera reunión con la redacción del periódico.
Barron describe un pasaje ocurrido durante el Gobierno del presidente Trump, en los momentos en el que el inquilino de la Casa Blanca lanzaba duras críticas al The Washington Post. “Trump empezó a hacer movimientos para trastornar y dañar a Amazon.
Cuatro días después de Navidad hizo un llamado al Servicio Postal para que cobrara “mucho más” a Amazon por servir la paquetería, aduciendo que lo que pagaba la compañía era una estafa a los contribuyentes. Más adelante intervino para obstruir un contrato de 10,000 millones de dólares con el Departamento de Defensa para almacenamiento y computación de datos en la nube con usos militares.
Bezos iba a ser castigado por no ponerle freno al Post. Hace dos semanas Barron calificó de “cobarde” a Bezos, luego de que impidiera publicar una declaración editorial a favor de Kamala Harris.
Ayer, Iker Seisdedos recordaba en El País una frase de Yuval Levin: “el Congreso es el encargado de moldear el futuro, los tribunales (el poder legislativo) es el encargado de revisar el pasado y el presidente de actuar en el presente”. Todo indica que Trump controlará los tres poderes.
También querrá tener injerencia en la prensa: eliminar sus grados de libertad.
Bezos ya movió ficha a favor de Trump, y X, de Elon Musk, dejó de ser Twitter para convertirse en su juguete manipulador.
El guion de la autocracia estará sobre el escritorio del Despacho Oval a partir del 20 de enero.
@faustopretelin