Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El último viaje de Amelia Earhart musicalizado por Laurie Anderson y Public Service Broadcasting

Amelia de Laurie Anderson y The Last Flight de Public Service Broadcasting. Foto: Especial

La aviadora Amelia Earhart desapareció el 2 de julio de 1937 mientras intentaba convertirse en la primera mujer en volar en solitario alrededor del mundo. El mito de Earhart continúa despertando interés a casi nueve décadas de haber ocurrido. La compositora estadounidense Laurie Anderson y la agrupación británica Public Service Broadcasting en paralelo exploran la historia de la última travesía de Earhart. 

Amelia - Laurie Anderson

Amelia - Laurie Anderson (2024).

Amelia - Laurie Anderson (2024).

Amelia es el álbum más reciente de la compositora estadounidense Laurie Anderson. La acompaña la Orquesta Filarmónica de Brno, bajo la dirección de Dennis Russell Davides y con los músicos Anohni, Gabriel Cabezas, Rob Moose, Ryan Kelly, Martha Mooke, Marc Ribot, Tony Scherr, Nadia Sirota y Kenny Wolleson. Anderson incorpora sonidos orquestales, música electrónica y unas pinceladas de jazz para construir una película conceptual e imaginaria sobre Earhart.

A lo largo de 22 piezas en 36 minutos, Laurie Anderson fusiona a su manera la música con los testimonios que dejó Earhart, utilizando parte de sus diarios como punto de partida, para hilvanar su personalidad, su tenacidad y sobre todo sus ganas de volar.

El álbum también conecta con muchos de los temas que ha explorado Laurie Anderson a lo largo de su obra: la tecnología, la comunicación, la falta de comunicación, la geografía, la naturaleza y la interacción entre las culturas.

Amelia nos presenta la vida de la aviadora como un performance avant garde. Anderson se posesiona de la voz de Amelia Earhart como si fuera una obra de teatro. A través de pequeñas viñetas la música nos transporta a San Juan, Brasil, los páramos estadounidenses o la isla de Howland, adonde su aeronave nunca llegó.

The Last Flight -  Public Service Broadcasting

The Last Flight - Public Service Broadcasting (2024).

The Last Flight - Public Service Broadcasting (2024).

Otra aproximación a Amelia Earhart es The Last Flight de Public Service Broadcasting. Desde el 2009 el conjunto británico liderado por J. Willgoose Esq. ha hecho un pop historiográfico que musicaliza momentos de la historia reciente —como la Segunda Guerra Mundial, la Carrera Espacial o el colapso de la industria minera en el Reino Unido— con grabaciones de archivo y pasajes instrumentales cinematográficos.

La actriz Kate Graham asume el papel de Earhart para recrear esta historia. Y en las voces de Andreya Casablanca, del conjunto berlinés Gurr, EERA y This Is It, las distintas facetas de la personalidad Amelia Earhart cobran vida como si fuera un musical. “I want to feel it / to know the limits / In every moment/ In every minute / I see the clouds like icebergs because I want to take my plane across the sea”, canta en “The Fun of It”. “A Different Kind of Love” explora la búsqueda de la libertad a través del vuelo en una figura que buscó romper con sus concepciones sociales.

“Howland”, una de las 9 canciones del álbum, imagina el último viaje de Earhart como una película de Christopher Nolan. En los últimos minutos nos transportamos dentro de la cabina del avión bimotor Lockheed Electra mientras se escucha una última transmisión de radio que lentamente se va desvaneciendo en la frecuencia.

Tanto Amelia como The Last Flight son aproximaciones imaginarias sobre el mito de Amelia Earhart. Ambos discos son recreaciones sonoras que nos invitan a escuchar parte de los pensamientos de Amelia Earhart. Sus diarios y sus correspondencias se convierten en los conectores de esta historia.

A casi 90 años de la desaparición de Amelia Earhart su historia sigue siendo fascinante y continúa despertando el interés de los historiadores, los exploradores y también de este particular conjunto de artistas. Con Amelia y The Last Flight, Laurie Anderson y Public Service Broadcasting nos invitan a un viaje sonoro de otra época donde la curiosidad humana nos llevaba a romper los límites.

antonio.becerril@eleconomista.mx

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete