Lectura 6:00 min
3de3 logra ser iniciativa ciudadana
La propuesta ya alcanzó las 120,000 firmas necesarias para que sea entregada y discutida en el Legislativo como iniciativa ciudadana contra la corrupción.
Todo apunta a que organizaciones civiles entregarán durante el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión la iniciativa ciudadana que obligaría por ley a la presentación de declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, conocida como Ley 3de3.
Y es que las ONG han informado que ya alcanzaron el número de firmas necesarias para que la iniciativa sea discutida en el seno del Poder Legislativo. El domingo pasado, organizaciones encabezaron la Jornada Nacional contra la Corrupción y la Impunidad, mediante la instalación de 164 mesas en 28 estados del país.
Tan sólo el domingo, las organizaciones previeron que recolectaron 20,000 firmas. Cabe recordar que la meta se fijó en 120,000 desde el inicio (2 de febrero del 2016).
El Artículo 71 de la Constitución estipula que los ciudadanos pueden presentar iniciativas ante el Congreso si está apoyada con el 0.13% de la Lista Nominal de Electores.
Actualmente, la Lista Nominal del país asciende a 81 millones 969,976 ciudadanos, por lo que 0.13% representaría el apoyo de 106,560 ciudadanos.
A principios de febrero, se anunció que un grupo de ciudadanos y organizaciones buscarían reunir 120,000 firmas para presentar una iniciativa ciudadana: la Ley 3de3, confeccionada por especialistas de instituciones como Transparencia Mexicana, el Imco y el CIDE, entre otras.
El objetivo es que se convierta en la Ley General de Responsabilidades Administrativas , y como parte de una de las dos nuevas leyes que deben crearse a partir de la aprobación de la reforma constitucional que da paso al Sistema Nacional Anticorrupción y que deberá concretarse a más tardar en mayo del 2016.
Contenido de la iniciativa
La iniciativa de ley ciudadana plantea la obligación de presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo funcionario, de forma periódica y pública; incluye directrices para la conducta ética esperada de los servidores públicos, y un marco de responsabilidades único para todo el país y los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos.
Asimismo, plantea medidas preventivas basadas en las mejores prácticas internacionales y sanciones para evitar que el sector privado participe en actos de corrupción; mecanismos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción de manera segura y anónima, y una clasificación de al menos 10 actos de corrupción grave.
Y, finalmente, propone sanciones severas para servidores públicos que cometan actos de corrupción y una lista negra de consulta obligatoria; así como establecer mayor coordinación entre las autoridades responsables de investigar y sancionar actos de corrupción.
Esta iniciativa se remonta a principios del 2015, cuando Transparencia Mexicana propuso que la iniciativa 3de3 se convirtiera en una acción regular en los procesos electorales del país y se generalizara como buena práctica entre el 2015 y el 2018.
Se planteaba que para el 2018, año en que no sólo se renovará la Presidencia de la República, sino todo el Congreso y buena parte de los poderes locales, un número significativo de candidatos pusiera en manos del elector y de la opinión pública la información sobre su patrimonio, su compromiso fiscal y las áreas de potencial conflicto de intereses. Esto se ha llevado ahora a proyecto de ley y para todo funcionario.
Cómo se tramita en el congreso
La Ley Orgánica del Congreso indica que la iniciativa ciudadana deberá presentarse por escrito ante el presidente de la Cámara de Diputados o de Senadores, y en sus recesos, ante el presidente de la Comisión Permanente.
Deberá contener los nombres completos de los ciudadanos, clave de elector o el número identificador al reverso de la credencial y su firma.
Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, donde se presente la iniciativa ciudadana, deberá solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la verificación de que la iniciativa ciudadana 3de3 efectivamente esté respaldada por al menos 120,000 ciudadanos registrados en la Lista Nacional de Electores, para después notificar al Congreso de la Unión del cumplimiento. Para ello, el INE tendrá un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de la recepción del expediente.
Tras verificarse el cumplimiento del porcentaje, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara en cuestión turnará la iniciativa a alguna comisión para su análisis y dictamen, para posteriormente seguir el proceso legislativo ordinario.
En este caso, la propuesta 3de3 se enviará al Senado de la República, para que la Mesa Directiva la turne a las comisiones dictaminadoras de la leyes secundarias anticorrupción.
No hay un plazo para que el Congreso avale o rechace las iniciativas ciudadanas, pero los legisladores tienen el compromiso de procesarlas lo antes posible.
En noviembre del 2014, el INE verificó la autenticidad y vigencia de 155,438 firmas de ciudadanos de la Lista Nominal que impulsaron la segunda vuelta electoral y revocación de mandato.
Gobernador electo en 3de3
Sólo el gabinete completo de cuatro gobiernos, de reciente alternancia, se ha unido a la plataforma 3de3, informó el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.
Se trata de Baja California Sur, gobernado por Carlos Mendoza Davis; Nuevo León, con Jaime Rodríguez Calderón a la cabeza; Querétaro, encabezado por Francisco Domínguez Servién, y Sonora, gobernado por Claudia Pavlovich Arellano.
Los gobernadores y su gabinete se unieron a la plataforma impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad, incluso, dijo Bohórquez, la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Sonora aceptó transparentar sus declaraciones.
A la fecha, no hay un solo gobernador electo en el 2015 que no haya hecho pública su 3de3. Hay más de 400 funcionarios, algunos electos y otros que son representantes o designados por funcionarios electos que se han sumado a la iniciativa , dijo Bohórquez, en conferencia de prensa en el Senado de la República, acompañado por la directora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, y de los senadores Laura Rojas y Zoé Robledo.
Precisó que la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados también está en la plataforma y se espera que la de Morena asuma el compromiso en breve.
Mientras que legisladores del PAN y del PRD tienen el compromiso, pero el acuerdo se ha cumplido por pocos.
Cabe destacar que 403 funcionarios se han sumado a la plataforma: cero del gobierno federal, nueve gobernadores, 15 senadores, 97 diputados federales, 18 presidentes municipales, siete jefes delegacionales, 50 diputados locales y tres dirigentes de partidos políticos.