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Política

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5 controvertidas cláusulas del nuevo contrato de Uber

La empresa de transporte privado renuncia en su nuevo contrato a garantizar la seguridad de los usuarios. Uber construyó en parte su reputación promoviéndose como un servicio más seguro frente al de los taxis clásicos.

Foto: AFP

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Uber, empresa de transporte privado, publicó este miércoles la renovación de su contrato legal en el que quedan asentados nuevos términos y condiciones para sus usuarios. Dicho documento contiene cláusulas propias de un contrato leonino. Con estas disposiciones, la firma tecnológica de transporte básicamente obliga a los usuarios a renunciar a emprender acciones legales contra Uber y su directorio en caso de verse afectados por el servicio o durante el uso de éste, entre otras cosas.

El contrato per se no es anómalo. En Estados Unidos, por ejemplo, son cada vez más comunes este tipo de contratos en los que se obliga al consumidor a renunciar a tomar acciones legales contra las empresas. Esta estrategia tiene como finalidad llevar las querellas al arbitraje privado, evitando llegar a tribunales. En un estudio realizado por académicos de la Universidad de California, se analizaron las casi 5,000 quejas presentadas por los consumidores ante la Asociación Americana de Arbitraje entre el 2009 y el 2013; las conclusiones del estudio indican que en el arbitraje privado las empresas son el ganador recurrente.

Es significativo que algunas de las controvertidas cláusulas del contrato de Uber rehúsan garantizar la seguridad del usuario, en un momento en el que los casos de abusos y violaciones por parte de operadores que prestan el servicio de Uber en el país se han multiplicado. El problema es que Uber construyó en parte su reputación promoviéndose como un servicio más seguro frente al de los taxis clásicos.

Uber también se niega a ofrecer garantía sobre la calidad del servicio, que era el otro pilar sobre el que la firma se promovió frente al servicio de taxis. La imagen de que representaban el progreso frente al ineficiente y anquilosado taxi queda entonces también cuestionada frente a este contrato.

La firma tecnológica mantiene la definición de que es una plataforma que pone en contacto a privados que necesitan transportarse con privados que cuentan con un transporte, evitando la figura de empresa de transporte privado. Aceptando la premisa de Uber de que es sólo un aplicación, pero que no garantiza nada al usuario, ¿de qué sirve ahora su mediación?

Las cláusulas leoninas del contrato de servicio de Uber se citan a continuación:

1. Uber no se apega a la figura legal dispuesta por el gobierno de la CDMX

Usted reconoce que Uber no presta servicios de transporte o de logística o funciona como una empresa de transportes y que dichos servicios de transporte o logística se prestan por terceros contratistas independientes, que no están empleados por Uber ni por ninguna de sus afiliados.”

Uber entra en conflicto con las disposiciones de la Ley de Movilidad vigente de la CDMX, en que las plataformas son consideradas como “servicio privado de transporte con chofer mediante aplicaciones”, es decir, una empresa que presta servicio de transporte.

2. Uber renuncia a dar garantía sobre la eficiencia del servicio

"Uber no hace declaración ni presta garantía alguna relativa a la fiabilidad, puntualidad, calidad, idoneidad o disponibilidad de los servicios o cualquiera de los servicios o bienes solicitados a través del uso de los servicios, o que los servicios no serán interrumpidos o estarán libres de errores."

Dado que la empresa de transporte privado no garantiza la fiabilidad y calidad del servicio, los usuarios no pueden hacer ningún reclamo al respecto a Uber.

3. Uber renuncia a garantizar la seguridad del usuario

Uber no garantiza la calidad, idoneidad, seguridad o habilidad de los terceros proveedores. Usted acuerda que todo riesgo derivado de su uso de los servicios y cualquier servicio o bien solicitado en relación con aquellos será únicamente suyo, en la máxima medida permitida por la ley aplicable.”

Los “terceros proveedores” comprenden a los operadores de las unidades. La empresa tecnológica además hace asumir completamente a los usuarios cualquier riesgo derivado del uso del servicio.

4. Uber no se hará responsable de riesgos de los que tenga conocimiento

"Uber no será responsable de daños indirectos, incidentales, especiales, ejemplares, punitivos o emergentes, incluidos el lucro cesante, la pérdida de datos, la lesión personal o el daño a la propiedad, ni de perjuicios relativos, o en relación con, o de otro modo derivados de cualquier uso de los servicios, incluso aunque Uber haya sido advertido de la posibilidad de dichos daños. Uber no será responsable de cualquier daño, responsabilidad o pérdida que deriven de: (i) su uso o dependencia de los servicios o su incapacidad para acceder o utilizar los servicios; o (ii) cualquier transacción o relación entre usted y cualquier tercero proveedor, aunque Uber hubiera sido advertido de la posibilidad de dichos daños."

Uber no se hará cargo de los daños que sufran los usuarios el usar el servicio, aún cuando la compañía tenga conocimiento previo de posibles afectaciones. Lo mismo aplica si se tiene un problema con el operario de la unidad, lo mismo si la empresa tuviera conocimiento del riesgo que pudiera implicar dicho conductor.

5. Los usuarios deben renunciar a presentar demandas contra Uber

"Usted acuerda mantener indemnes y responder frente a Uber y sus consejeros, directores, empleados y agentes por cualquier reclamación, demanda, pérdida, responsabilidad y gasto (incluidos los honorarios de abogados) que deriven de: (i) su uso de los Servicios o servicios o bienes obtenidos a través de su uso de los Servicios; (ii) su incumplimiento o violación de cualquiera de estas Condiciones; (iii) el uso por parte de Uber de su Contenido de usuario; o (iv) su infracción de los derechos de cualquier tercero, incluidos Terceros proveedores."

En esta cláusula de indemnidad, el usuario asume ante el personal de Uber y ante la firma el deber de desistirse de presentar una demanda contra éstos si es objeto de un daño en el uso del servicio.

Contrato leonino. La parte del león. La fábula de Esopo, proveniente del pasado, se cumple en una empresa que se promovió como el progreso y el futuro.

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