Lectura 9:00 min
8 mujeres explican por qué votarán por Trump (a pesar de todo lo que él ha dicho sobre ellas)
Los constantes ataques de Trump hacia distintas mujeres, como Rosie ODonnell o la ex miss Universo Alicia Machado, no impiden que muchas estadounidenses piensen votar por él.
Muchas mujeres piensan votar por Donald Trump, a pesar de la gran cantidad de comentarios en su contra que ha hecho el candidato republicano. Los constantes ataques de Trump hacia distintas mujeres, como Rosie ODonnell o la ex miss Universo Alicia Machado, no impiden que muchas mujeres estadounidenses piensen votar por él.
El sitio estadounidense The Cut se dio a la tarea de preguntarle a varias mujeres sus razones para votar por Donald Trump. Los argumentos corren desde el rechazo a la política de Clinton sobre el aborto; seguir la línea del Partido Republicano o la creencia de que el éxito del magnate neoyorquino puede ser replicado para poner en orden la economía estadounidense.
Sin embargo, no se trata solo de la forma en la que se relaciona con las mujeres, o cómo trató a la familia Khan, o la forma en la que habla de los afroamericanos, de los mexicanos.
Ocho mujeres explican por qué votarán por Donald Trump:
1. Tina Vondran
Mi fe no me permite darle mi voto a una candidata que cree que el aborto está bien. Me encantaría ver a una mujer presidenta, por ejemplo, a Condoleezza Rice. Si ella se postulara, yo haría campaña por ella. Pero Hillary y yo no compartimos los mismos valores. Yo creo que todos estamos llamados a ser buenos vecinos. Pero no creo que el gobierno tenga el derecho de decirme lo que tengo que darle a alguien más de mi bolsillo. ¿Qué le ocurrió al orgullo propio? Si las cosas se ponen difíciles, lo que puedes hacer es conseguir otro empleo de medio tiempo. Tal vez puedes ir con tu jefe y decirle: Oye, escucha, las cosas están complicadas. ¿Puedo trabajar tiempo extra? ¿Qué puedo hacer? .
2. Jane Biddick
Ni si quiera he visto qué fue lo que dijo Trump exactamente, porque creo que es estúpido. A menos que quieras darle tu voto a Jesucristo, puedes olvidarlo. No hay una mejor persona en el planeta. Escuché que él (Trump) había dicho algo sobre toquetear a las mujeres y me puse a pensar: Ok, en primer lugar, creo que eso es genial. Me gusta que me toqueteen. Soy heterosexual. Soy mujer y cuando un hombre me toquetea, yo lo toqueteo. Toquetear es saludable. Cuando eres heterosexual, toqueteas, ¿de acuerdo? Es algo bueno. Pruébalo. Me pregunto si Nixon toqueteaba a Pat. Desde diciembre, he leído muy poco. He escuchado fragmentos aquí y allá en la radio y no veo televisión. Sólo me guío por lo que dicen mis instintos. Si Trump hiciera algo que me hiciera sentir que está comprometiendo algo que creo que es bueno para el país, haría lo correcto y comenzaría a leer. Pero todo lo que escucho es que la gente dice que a él le gusta toquetear a las mujeres. Lo siento, eso no me hace dudar sobre mi voto .
3. Valerie Still
Si las mujeres toquetearan a los hombres así, no habría tanto problema. Pero si los hombres lo hacen, todo se sale de control. Puede ser cierto, pero también puede que no lo sea, porque creo que Hillary es tan deshonesta como para pagarle a las mujeres para que hablen mal de Trump. No sé cómo puede decir que respeta a las mujeres si no se respeta a ella misma. Observa el caso de Bill Clinton. Si tu esposo te está haciendo algo y tú no tienes el suficiente respeto por ti misma como para hacer algo al respecto, ¿cómo puedes esperar que otras mujeres hablen acerca de los problemas que tuvieron con Donald Trump? Como es una mujer, la gente espera que las mujeres la apoyen. No creo que el género sea demasiado importante. Todo se trata de lo que pueden hacer por el país. Y ella nos llamó deplorables. Sé que se disculpó por eso, pero si Trump se disculpa por algo que ha dicho, nadie lo perdona.
3. Allison Doyle
No he escuchado a la grabación de lo que dijo en el 2005, porque creo que es irrelevante. Ocurrió hace 11 años. No estamos votando por alguien basados en su carácter. Hemos rebasado eso desde hace mucho tiempo. Creo que sería una desgracia que Hillary Clinton sea nuestra primera presidenta mujer. Ella no representa a las mujeres en lo absoluto -o a mí como mujer. Los siento. Su marido es una escoria. No he escuchado nunca que Trump haya sido infiel. Sé que se ha casado varias veces, ¿quién no lo hace en una sociedad como la de hoy?
4. Cindy Corson
No he sido una fan de Donald Trump. Apoyé a Carly (Fiorina) desde el primer día y estaba muy decepcionada de que simplemente no se dio. Ha sido una lucha decidir qué hacer, pero siento que los republicanos deben llegar a la oficina. Necesitamos mantener el control de la Casa Blanca y del Senado. Y el otro asunto es el nombramiento de un juez de la Suprema Corte. Así que seguiré la línea del partido. No quiero decir que me estoy resignando, pero casi. Mucho tiene que ver con sus modales. Estoy de acuerdo con decir la verdad, decir lo que piensas, pero la forma en la que él lo hace, su crudeza -no quiero eso en un presidente. Culpo a la prensa, especialmente los noticieros, por muchas razones. Soy de la era de la Guerra de Vietnam. Ahí es cuando empezó: todas las noches transmitían cuantos habían muerto. Hay veces en las que sabes demasiado -demasiados detalles. No creo que eso sea bueno para nadie. Creo que esto es lo que ha estado sucediendo en las últimas semanas. Si estas acusaciones de las mujeres son verdad, los siento, pero no puedo justificar que sigamos nadando en esa alberca, en lugar de movernos. Debemos tener candidatos con carácter, pero creo que ya está establecido que ninguna tiene un carácter excepcional.
5. Merchon Andersen
Nos hemos acobardado. Muy pronto, saludar a una persona va a ser considerado un acto de acoso. Tengo algunos amigos que quieren creer en lo que los medios liberales les dicen. No quieren recabar información por su cuenta. Por eso me decidí por Trump. Lo vi en persona y me deslumbró. <Él es un hombre de negocios, y creo que eso es lo que nuestro país necesita: alguien que sepa qué hacer con nuestra economía, porque está destrozada>. Nuestro sistema de salud está haciendo virtualmente todo mal para nosotros. Mi hijo y próximamente, mi nuera, no pueden costear el seguro médico para ellos ni para sus tres hijos. Mi padres se preguntan cómo van a hacer para no tener que vender su casa para poder pagar sus medicamentos. Deseo que las políticas sucias terminen, para que podemos enfocarnos en lo que importa. ¿Qué vamos a hacer con respecto a la brutalidad de la aplicación de la ley que está ocurriendo? ¿Qué vamos a hacer con respecto a nuestra milicia, que debió haber regresado hace mucho tiempo? Cuando nos vamos a convertir en Suiza y nos concentraremos sólo en nuestros asuntos, en lugar de involucrarnos en asuntos que han ocurrido por siglos. No nos estamos ocupando de lo que ocurre en nuestra casa. Esa es mi mayor preocupación.
6. Nicole Martin
Supe cuando voté por él que venía de Hollywood. Queremos algo diferente. No queremos al mismo tipo de miras estrechas. Esas personas no están alcanzando a la clase trabajadora. Es realmente irónico que alguien tan rico como él (Trump) alcance a la clase trabajadora, pero lo hace. Puedes observar a muchas personas que nacieron con dinero perderse en las drogas y la fiesta. Pero él lo convirtió en un imperio. La clase trabajadora lo relaciona con eso. Honestamente, no confío en Hillary Clinton. Siento que es una mentirosa. Si quito su rostro de la fotografía, puedo decir que me encantaría vivir en un país en el que una mujer alcance algo así. ¿Puedo decir que alguna vez sentí algo así con ella? No.
7. Barbara Nicholson
Yo ya voté por Trump. Lo apoyo porque es el único republicano contendiendo por la presidencia. No quiero votar por Hillary, ¿de acuerdo? No votaría por un demócrata por su plataforma, y específicamente, no votaría por Hillary Clinton. Se trata sobre todo del asunto del aborto. Soy una persona pro vida. Trump no está lo suficientemente informado o bien educado sobre el asunto, pero siento que tendrá consejeros que lo ayudarán a entenderlo mejor. Creo que puede hacer un gran trabajo si elige a las personas adecuadas para su gabinete. Él sería una buena opción.
8. Debbie Eberly
Me decidí por Trump al inicio de las elecciones primarias. Creí que estaba luchando en contra del establishment, que se ha vuelto muy corrupto. No tengo problemas con el asunto del origen (de Barack Obama). Sinceramente, estaba orgullosa de que él lo hiciera. Y no voy a ver algo que hizo hace 11 años. Por otra parte, ellos tienen que ver sus propia casa, y realmente, hay un dedo apuntándolos. Hemos rezado por él bastante tiempo. Creemos que Trump ha hecho cambios, creciendo en sus propias creencias cristianas y rodeándose de personas cristianas. Como una mujer abogada, no siento empatía por Hillary Clinton. Creo que si una mujer fuera una persona de Dios, podría estar orgullosa de eso. Pero nunca estaré orgullosa de Clinton. A menos que ella se arrepienta y honestamente, si hiciera eso, revelaría lo que ha hecho y estaría en la cárcel. Ella tiene un lado oscuro. Creo que Trump lo ha dicho mejor que yo, leí recientemente, un alma oscura.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx