Buscar
Política

Lectura 3:00 min

A discusión, el IVA en alimentos y medicinas

La reforma fiscal, que comenzará a discutirse en el Congreso, abarcará la posibilidad de generalizar a toda la población el cobro del IVA, incluidos alimentos y medicinas, pero con la reducción de la tasa, incluso de 16 a 10 por ciento.

La reforma fiscal, que comenzará a discutirse en el Congreso, abarcará la posibilidad de generalizar a toda la población el cobro del IVA, incluidos alimentos y medicinas, pero con la reducción de la tasa, incluso de 16 a 10 por ciento.

Además, podría incluir la eliminación de los regímenes especiales, que tan sólo este año costarán al país alrededor de 500,000 millones de pesos, así como la simplificación en el cobro de impuestos para evitar la tramitología y el regreso de candados para los gobernadores en el gasto de las participaciones federales.

El director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez, consideró que para concretar esa reforma -que tendrá que darse en San Lázaro como cámara de origen- es necesario un pacto político-fiscal, donde intervenga el sector económico del país y legisladores.

Es la hora de beneficiar a la sociedad con medidas fiscales modernas, afirmó, y no las reformas hacendarias posibles que se han hecho hasta el momento.

Cárdenas Sánchez aseguró que el CEEY elaboró un informe donde se concluye que las plataformas de los candidatos del PRI, PAN y PRD a la Presidencia en el 2006 comprometieron una reforma hacendaria de fondo que modernizara el sistema financiero nacional y evitara la dependencia de los ingresos petroleros como hasta hoy.

¿Qué debería contener la reforma fiscal?

Hay tres cosas: eliminar privilegios, regímenes especiales, de tajo, totalmente; se tiene que ir a un impuesto al consumo, reducir tasa del IVA, pero generalizarlos, y tercero, simplificar el cobro de impuestos .

Con bandera de cambio fiscal

En noviembre pasado, durante la Cumbre de Negocios de Monterrey, el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, comprometió a sus pares del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, a realizar negociaciones para concretar a partir de este mes una reforma fiscal integral que evite los parches fiscales que se realizan anualmente en el marco de la Ley de Ingresos.

Desde entonces, Beltrones se alzó como promotor iniciante de la reforma fiscal y trazó la intención del tricolor: Nos interesaría un IVA más barato, un IVA menor, pero que todos paguen .

PAN: por candados

El senador Gustavo Madero planteó como eje primordial para el PAN, en la discusión de la reforma fiscal, la búsqueda de mayores mecanismos de rendición de cuentas de gobernadores sobre los ingresos que obtienen de la Federación.

Sobre todo después de que en noviembre, en el marco del Presupuesto para el 2010, los diputados eliminaron los candados establecidos a los estados para la entrega de recursos destinados a proyectos compartidos con el gobierno federal en igualdad de condiciones, conocidos como pari passu.

PRD: contra elusiones

El coordinador perredista, Carlos Navarrete, ha trazado como un requisito para el PRD que se alcance un acuerdo para eliminar los regímenes de exenciones de impuestos, que prevalecen en las leyes fiscales y que son utilizadas por los grandes corporativos para eludir el pago de impuestos.

No creo que el país resista un año más con parches fiscales o con paquetes económicos como los que se aprobaron a finales del 2009 .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete