Buscar
Política

Lectura 4:00 min

A fuerza, ni las leyes pasan

Los senadores enviaron a periodo extraordinario la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral pues seis temas atoraron la negociación: financiamiento privado, prorrateo, candidaturas comunes, voto de los mexicanos en el extranjero para elegir senadores, voto electrónico y recuento de votos.

Los senadores enviaron a periodo extraordinario la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral pues seis temas atoraron la negociación: financiamiento privado, prorrateo, candidaturas comunes, voto de los mexicanos en el extranjero para elegir senadores, voto electrónico y recuento de votos.

Ayer, senadores del PRI, PAN y el PRD junto al Subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís, y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, se reunieron por la tarde para abordar 20 temas encorchetados pero los consensos no llegaron a buen puerto, por lo que esperan que la primera semana de mayo se puedan completar los dictámenes.

Nueve puntos ya estaban superados: casilla única, actos anticipados de campaña, selección de magistrados electorales, regulación de partidos políticos en procesos comiciales, fiscalización, candidaturas independientes, procedimiento especial sancionador, publicidad en el exterior y subrepresentación en Congresos.

No obstante, alrededor de las ocho de la noche la mesa de negociación se pospuso porque no hubo acuerdos en seis temas, sobre todo en materia de prorrateo y financiamiento privado.

El senador perredista Alejandro Encinas declaró que el prorrateo es uno de los temas con mayor dificultad. El PRI plantea que puedan prorratearse todos los recursos, el PAN plantea que las campañas genéricas puedan prorratearse y no las campañas de candidatos y en el PRD decimos que no se debe prorratear ninguno de los recursos para que estén perfectamente etiquetados en su origen y destino .

El financiamiento es otro de los temas difíciles de procesar debido a que el PRD insiste en que el financiamiento debe ser estrictamente público más la de las aportaciones de los militantes, el PRI tiene flexibilidad en ello aunque la resistencia particular es del Partido Acción Nacional en donde plantean que el límite del financiamiento privado sea hasta donde no se rebase el tope de gastos de campaña , añadió.

El senador panista, Héctor Larios, expuso que este jueves, último día del periodo extraordinario, los grupos parlamentarios podrían concretar la Ley de Delitos Electorales, la cual está avanzada y para ello se reanudará la mesa a temprana hora pero todo dependerá de la posición de las bancadas y el gobierno federal.

No obstante, la Ley General de Organismos y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos tienen mayor dificultad, por lo que se espera que en mayo se abra un periodo extraordinario pero ya con un dictamen en la mano y que con ello no se pongan en riesgo los comicios del 2015.

Mientras tanto, los procedimientos de los medios de comunicación en campañas, la Ley de Derecho de Réplica, la Ley de Propaganda Gubernamental y ciertos aspectos de equidad de género fueron temas que los legisladores calificaron como inciertos .

COMISIONADOS DEL IFAI, TAMBIÉN QUEDAN PENDIENTES

Los grupos parlamentarios en el Senado de la República no pudieron acordar ayer los nombres de los siete comisionados que integrarán el nuevo Pleno del IFAI.

Los consensos se cayeron ayer, incluso se derribaron los acuerdos que se tenían la semana pasada para impulsar a cinco aspirantes: Cecilia del Carmen Azuara Arai, María Patricia Kurczyn Villalobos, Rosa María Bárcenas Canúas, Oscar Mauricio Guerra Ford y Francisco Javier Acuña Llamas.

Senadores involucrados en el tema revelaron que el único acuerdo al que han llegado el PRI, PAN y el PRD es impulsar a siete de los 25 nombres palomeados por el Comité Técnico de Acompañamiento y Seguimiento del proceso de selección de los nuevos comisionados, integrado por especialistas en materia de transparencia.

Los legisladores esperan que hoy, último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se logren los acuerdos, se aprueben los nombres de aspirantes al IFAI en comisiones y enseguida el Pleno del Senado los ratifique o los rechace.

Se anticipó que la lucha interna en el PAN postergó la negociación debido a que este grupo parlamentario buscaba nombrar a cuatro de los siete aspirantes pues las corrientes panistas no se pusieron de acuerdo para impulsar por unanimidad a alguno de los candidatos.

Además, los panistas le apostaron primero a la reforma político-electoral antes de cualquier otro tema atorado en el Senado.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete