Buscar
Política

Lectura 3:00 min

A la alza, adquisición de seguros por robo

Tal cantidad sólo se refiere a seguros por robo de vehículo, robo con violencia y asaltos a casa habitación, robo a mercancía, y robo de dinero y valores -los más recurrentes- durante el 2007 y el 2008.

La incidencia delictiva a la que millones de mexicanos asumen como cotidiana por incapacidad de los gobiernos municipal, estatal y federal para brindar seguridad, elevó la adquisición de seguros para lograr aminorar pérdidas; en dos años, el monto devengado por seguros contra robos fue de 15,443 millones 135,929 pesos, revela un estudio del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).

Tal cantidad sólo se refiere a seguros por robo de vehículo, robo con violencia y asaltos a casa habitación, robo a mercancía, y robo de dinero y valores -los más recurrentes- durante el 2007 y el 2008.

Mientras en el 2007 fueron asegurados 3 millones 154, 238 vehículos, para el 2008 la cifra subió a 3 millones 298,238.

En el documento obtenido por El Economista denominado Cuaderno del ICESI 5 , se expone que la convivencia con la inseguridad se ha vuelto más cotidiana entre los mexicanos.

La posibilidad de ser víctima de un delito, principalmente robo, ya se encuentra dentro del catálogo de riesgos que las personas y empresas estiman como un elemento constante .

Buscan recuperar algo

La población mexicana está recurriendo cada vez más a las aseguradoras para lograr, siquiera, recuperar un deducible o una prima que les permita resarcir un poco la pérdida de su patrimonio.

Detalla que con este antecedente, las personas y las empresas han contratado seguros, principalmente en estos cuatro rubros:

Los seguros de vehículos, que representan la principal prioridad de las personas; seguros para los casos de robo con violencia y asalto a casa-habitación.

Asimismo, los seguros relativos a robo de mercancías, y los seguros asociados al dinero y los valores.

Bajo estas referencias, y de acuerdo con la información que obtuvieron de los Anuarios Estadísticos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, se estima que: el monto devengado en el rubro de seguros contra robos de automóviles fue de 6,173.5 millones en el año 2007, pero creció a 7,056.4 millones en el 2008.

Se resalta que en esta estimación no se tomaron en cuenta las primas devengadas por contratación de daños .

Las pólizas que buscan los empresarios

Sobre la protección contratada por el robo de mercancías, los empresarios también recurren a las aseguradoras y el monto devengado fue de 368.5 millones de pesos en el 2007 y 421.2 millones de pesos en el 2008.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete