Buscar
Política

Lectura 3:00 min

A revisión todo el aparato burocrático

El PEF 2014 establece que el 31 de julio los representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial entregarán un estudio de reestructura administrativa.

Toda la estructura gubernamental a nivel federal, las dos cámaras del Congreso y organismos autónomos deberán de realizar, en el 2014, un plan de reestructura a sus áreas, plazas, direcciones y funciones, con la finalidad de generar ahorros operativos y económicos.

En el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014, la Cámara de Diputados aprobó ordenar a toda la estructura burocrática federal, lo que implica que todas las secretarías de Estado; el Poder Legislativo: Senado y Cámara de Diputados, así como instituciones autónomas que reciben recursos públicos, como el IFE, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el INEGI, la UNAM, entre otras instituciones, realicen esa evaluación administrativa.

Cabe destacar que en el caso del IFE, este instituto se adelantó a ese ordenamiento, pues ya cuenta con el estudio (cuyo costo fue de 16 millones de pesos) que le encargo este año a la empresa Deloitte, quien le recomienda cambios administrativos para generar ahorros mínimos de 3 millones 313,900 pesos que podría tener debido a la duplicidad de funciones y exceso de burocracia que hoy impera en el instituto electoral.

El séptimo artículo transitorio del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 ordena a las estructuras dependiente del Ejecutivo, Legislativo y del Judicial entregar el 31 de julio próximo un estudio de reestructura administrativa, que será analizado por los diputados para la elaboración del presupuesto del siguiente año.

Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los entes autónomos deberán presentar a la Cámara de Diputados, a más tardar el último día hábil de julio, un diagnóstico sobre la estructura orgánica con la que cuentan, considerando las funciones sustantivas y administrativas de su personal, a partir del nivel de dirección de área u homólogos, según corresponda, con la finalidad de identificar aquellas plazas que pudieran resultar redundantes o ineficaces. El diagnóstico deberá incluir las propuestas y acciones a emprender por parte de cada Poder y ente autónomo, para hacer más eficiente su organización y procesos internos , menciona.

En tanto, el artículo noveno transitorio ordena a la Secretaría de Gobernación a realizar un diagnóstico, en particular, del Fondo de Desastres Naturales con la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos de dichos instrumentos .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete