Buscar
Política

Lectura 3:00 min

AMLO avala que obispos en Guerrero negocien seguridad con el crimen organizado

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el papel de las iglesias y sus líderes en la pacificación del país, en respuesta a preguntas sobre las negociaciones entre obispos y miembros del crimen organizado para lograr una tregua en algunos municipios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el papel de las iglesias y sus líderes en la pacificación del país, en respuesta a preguntas sobre las negociaciones entre obispos y miembros del crimen organizado para lograr una tregua en algunos municipios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el papel de las iglesias y sus líderes en la pacificación del país, en respuesta a preguntas sobre las negociaciones entre obispos y miembros del crimen organizado para lograr una tregua en algunos municipios, el primer mandatario expresó su apoyo a la participación de líderes religiosos en la búsqueda de la paz.

“Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan ayudan en la pacificación del país. Lo veo muy bien (la negociación) creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz. Desde luego, la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado. Eso debe de quedar muy Claro”, afirmó AMLO.

José de Jesús González Hernández, obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, informó a medios locales que cuatro obispos buscaron una tregua con grupos de la delincuencia de Tierra Caliente y de la sierra del estado para pacificar Guerrero, pero no hubo resultados, pues aseguró que a estos grupos les interesan el territorio, poder y dinero.

AMLO también abordó el tema de las autodefensas, señalando que, si bien estas iniciativas comenzaron en Guerrero, posteriormente se extendieron a otras regiones del país. Además, denunció que, en el pasado, el Estado no atendió adecuadamente el problema de la inseguridad, lo que llevó al surgimiento de estos grupos de autodefensa.

Mayores penas para extorsionadores de transportistas

En cuanto a las acciones para combatir la extorsión, López Obrador destacó la necesidad de castigar con mayor severidad a los delincuentes dedicados a este crimen, incluyendo a aquellos que atentan contra comerciantes y transportistas.

“La extorsión es un problema que estamos enfrentando, por eso, una de mis iniciativas de reforma a la Constitución es castigar con más severidad a los extorsionadores, a los que se dedican a esto, a extorsionar a comerciantes, a transportistas… queremos que se considere delito grave”, comentó el jefe del Ejecutivo.

El presidente también mencionó la importancia de fortalecer la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras para combatir los asaltos y robos. Señaló que se han reforzado los operativos de seguridad en diversas regiones del país, lo que ha dado como resultado una disminución en los índices de delincuencia en algunas zonas, como los tramos carreteros entre Iguala y Chilpancingo.

AMLO se dirigió a los transportistas asegurando que las autoridades están comprometidas con protegerlos y brindarles seguridad durante su labor; sin embargo, denunció la presencia de líderes corruptos y oportunistas dentro de las organizaciones.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete