Buscar
Política

Lectura 4:00 min

AMLO niega que se espíe a periodistas u opositores en su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó el martes que bajo su administración se espíe a periodistas u opositores, en respuesta a un reciente informe que reveló el uso del programa Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, al menos entre 2019 y 2021, sobre varias personas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este martes que bajo su administración se espíe a periodistas u opositores, en respuesta a un reciente informe que reveló el uso del programa Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, al menos tres personas, entre 2019 y 2021.

Un informe de Citizen Lab, un grupo de vigilancia digital de la Munk School of Global Affairs and Public Policy de la Universidad de Toronto, denunció que los teléfonos de dos periodistas y una activista de derechos humanos fueron infectados durante ese período por el software espía.

No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales. Hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado", dijo AMLO en su habitual conferencia mañanera. 

Aclaró que el ejército nacional posee labores de inteligencia y que es normal que se lleven acabo pero que no existe espionaje. Además, acusó que asociaciones civiles acusan al ejército mexicano debido a que reciben recursos de la oposición y de Estados Unidos.

Pegasus, que puede ser utilizado para irrumpir remotamente teléfonos celulares, proporcionando acceso a su memoria o convirtiéndolos en dispositivos de grabación, sólo se vende a los gobiernos y a las fuerzas de seguridad para investigar actividades criminales o terrorismo.

"Lo dicho por el presidente (López Obrador) es la negación de hechos que están comprobados, que están sustentados en evidencia", dijo este martes Leopoldo Maldonado, director para México y Centroamérica de la ONG defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

Los hallazgos de Citizen Lab fueron publicados en un informe del grupo mexicano de defensa de los derechos digitales R3D, que señaló que las tres víctimas documentaron presuntos abusos de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas. 

Según las pesquisas, las personas que fueron blanco del espionaje son el activista de derechos humanos Raymundo Ramos, el periodista Ricardo Raphael y un comunicador del portal de noticias digital Animal Político que pidió el anonimato.

Tres investigadores de derechos humanos han denunciado ante la fiscalía general las supuestas "intervenciones de comunicaciones privadas sin autorización judicial", según Artículo 19. "Hay que esperar que la fiscalía resuelva", dijo el martes López Obrador sobre las renovadas acusaciones.

Maldonado dijo el lunes que desde que el espiojaje con Pegasus fue denunciado por primera vez en 2017 solamente una persona ha sido detenida y el caso sigue estancado.

Los investigadores presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen las supuestas "intervenciones de comunicaciones privadas sin autorización judicial", según Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19.

El presidente López Obrador, que asumió a finales de 2018, se comprometió a no desplegar esta tecnología después de que estallara un escándalo en torno a su uso bajo el gobiaerno de su predecesor. El uso de Pegasus por parte de las autoridades mexicanas fue detectado previamente por Citizen Lab en 2017 durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto. El actual mandatario ha asegurado que el software espía no ha seguido utilizando durante su gestión.

La interceptación de comunicaciones privadas sólo está permitida con el consentimiento previo de un juez por razones como la seguridad nacional, y hacerlo sin autorización puede ser penado hasta con 12 años de cárcel.

NSO Group aseguró que no podía validar las conclusiones de Citizen Lab sin ver los datos que, según dijo, el grupo de investigación no comparte. La firma añadió que no gestiona Pegasus ni recopila información sobre los clientes o sobre quiénes vigilan, y que rescinde los contratos cuando descubre alguna irregularidad en su uso.

Ricardo Raphael, uno de los periodistas cuyo teléfono fue infectado con Pegasus en 2019 y 2020, instó a otros a hablar: "Dudo enormemente que seamos las únicas personas infectadas", dijo.

(Con información de Diego Aguilar)

 erp

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete