Lectura 2:00 min
AMLO pide a trabajadores del Poder Judicial "recapacitar" ante paro nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación "recapaciten" y "entren en razón”, aunque enfatizó que respeta su derecho a la manifestación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación "recapaciten" y "entren en razón”, aunque enfatizó que respeta su derecho a la manifestación.
“Si hubiese alguna afectación a sus intereses que presenten, específicamente, por qué ellos están en contra, porque lo que se está planteando (en la reforma) es elegir a los jueces. Además, no se les va a quitar el derecho a los jueces actuales, ni a los magistrados, ministros; ellos tienen pase directo para ser candidatos, los nuevos que se inscriban, si son muchos… Pues se va a revisar si cumplen con los requisitos, pero sí cumplen con los requisitos de 200, 150, de todas maneras, va a haber un procedimiento de insaculación para ver quiénes van a ir a la boleta”, dijo López Obrador.
En cuanto al paro de actividades en el mencionado Poder, el primer mandatario señaló que la libertad de manifestación de los trabajadores no debe ser limitada, aunque subrayó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es el organismo responsable de garantizar que el servicio judicial no se vea interrumpido.
Ellos saben que no pueden detener el funcionamiento del Poder Judicial", afirmó AMLO durante su conferencia mañanera.
Además, AMLO confirmó que la Secretaría de Hacienda había circulado un documento en el que se señalaba que los pagos a los trabajadores del Poder Judicial durante el paro eran ilegales y que, incluso, llamó al CJF a sancionar a quienes se unieran al paro.
Sin embargo, el presidente enfatizó que no se trata de coartar la libertad de expresión, por lo que detalló que “si es necesario lo corregimos”.
“Yo estoy a favor de los trabajadores, de que se manifieste libremente, nada más que ellos apliquen el método de la autocrítica y que no caigan en la autocomplacencia y que no se deje manipular, porque no hay nada, nada, nada en la iniciativa de reforma que les afecte”, mencionó.
El paro nacional indefinido en protesta contra la reforma judicial impulsada por el gobierno ha sido respaldado por una mayoría abrumadora de jueces y magistrados y comenzó a partir del pasado lunes, 19 de agosto de 2024, con miles de trabajadores judiciales, de al menos 30 estados del país que se sumaron a la movilización, cerrando simbólicamente diversas sedes, incluyendo el Palacio de Justicia Federal en la Ciudad de México.