Lectura 2:00 min
AMLO ya se decidió por Covarrubias
El aspirante presidencial eligió a la casa Covarrubias como su encuestadora de confianza para el sondeo que determinará al candidato de las izquierdas, mismo que podría realizarse antes del 15 de noviembre.
Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial, ya se pronunció por Covarrubias y Asociados SC, como la primera casa encuestadora que podría aplicar el ejercicio para definir al abanderado del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano. Ahora falta que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, emita su propuesta.
El jueves se reunirán los partidos que integran el DIA (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para abordar este asunto, incluso para conocer el contenido de la reunión que sostuvieron Marcelo Ebrard y López Obrador en días pasados.
Se ha especulado que la encuesta para definir al candidato presidencial de la izquierda para los comicios del 2012 se podría adelantar, aunque se había programado, en principio, para el 15 de noviembre.
Los representantes de Izquierda Democrática Nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho y Dolores Padierna, confiaron en que la encuesta no esté cuchareada y los resultados que se emitan sean confiables.
Recordaron que la metodología será definida por ambos aspirantes presidenciales. Se aplicará el mismo día. Después de conocer los resultados de los sondeos espejo, en caso de un empate se procedería a efectuar una auditoría.
El argumento ofrecido por ambos representantes de Izquierda Democrática Nacional es que esta auditoría resulta más barata que realizar una nueva medición.
Cabe mencionar que hasta el momento los dos aspirantes a la candidatura (Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel López Obrador) han manifestado su posición de que respetarán los resultados que arrojen las encuestas, incluso que quien obtenga resultados poco favorables apoyará al aspirante con mayores preferencias.
Padierna Luna y Sánchez Camacho reconocieron que López Obrador se pronunció por la que ha sido su casa encuestadora de cabecera.
La propuesta de Ebrard deberá estar lista en los próximos días.
jreyes@eleconomista.com.mx