Buscar
Política

Lectura 3:00 min

ASF detecta fallas en sistema epidemiológico

La Auditoria Superior detectó irregularidades en la operación de la Cofepris, que entre otras cosas desconocía el inventario de medicinas disponibles en el mercado durante la epidemia del virus de la influenza AH1N1.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) reveló serias fallas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el país en 2008.

Explicó que en áreas como la aplicación de vacunas, la alerta temprana, recursos informáticos obsoletos, ausencia de manuales y subejercicios en la compra de medicamentos y vacunas.

En vísperas de que se registrara en México la epidemia por el virus de la Influenza A(H1N1) iniciada en marzo de 2009, también se detectaron irregularidades en la operación de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El organismo no disponía de inventarios fidedignos en los registros de medicinas, por lo que se desconocía el número que había en el mercado. precisa la Auditoría

Durante la tercer mesa de trabajo del Análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2008, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal expuso que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica se realizó "con recursos informáticos obsoletos y limitaciones en la generación y posicionamiento sobre la presencia de padecimientos transmitibles en el territorio nacional".

Ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados, dijo que el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud no actualizó la NOM-017 para la vigilancia de epidemias.

"Y se observó que únicamente 14 de los 78 padecimientos transmitibles sujetos a notificación obligatoria contaban con los manuales respectivos", destacó el informe de la ASF leído por su titular.

En los programas "Enfermedades Prevenibles por Vacunación y Seguro Médico para una Nueva Generación", no se demostró la aplicación de las vacunas adquiridas a un costo de 603 y 687 millones de pesos, respectivamente.

Destaca también un subejercicio por 944 millones de pesos transferidos al Ramo General 23 y erogaciones por 2 millones de pesos en servicios personales, "presumiblemente no vinculadas con el programa del seguro médico".

Por otra parte, se distribuyeron para su aplicación 3.5 millones de dosis de vacunas neumo-7 al amparo del Programa Liberación Simplificada de Productos Biológicos, el cu al no está fundamentado en la legislación mexicana, dijo el titular de la ASF.

"También se alteró el esquema nacional de vacunación, aplicar solamente dos dosis de la vacuna, en lugar de tres, que es el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", agregó.

La ASF subrayó que sólo se adquirieron 2.5 millones de vacunas, a pesar que se requieren para atender a la población infantil del país 7.2 millones de dosis.

Respecto a la Cofepris, se indica que no existe un control que permita conocer el estado de trámite de solicitudes de registro sanitario de medicamentos, tampoco hay un manual de procedimientos lo que provocó que el 90 por ciento de los 256 registros en 2008 se dieran con retraso de hasta 421 días.

Se concluye que la Cofepris un año antes de la epidemia de la Influenza A(H1N1N1), tuvo serias fallas en el otorgamiento de licencias médicas, ya que recibió documentación sin firma por parte de los laboratorios, diferencias entre la fórmula descrita y la autorizada y se carece de un inventario fidedigno de las medicinas que hay en el mercado.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete