Lectura 2:00 min
Acuerdan medidas contra delitos ambientales
Autoridades de la Profepa y procuradurías estatales acordaron fortalecer análisis para homologar criterios en la materia y establecer operativos a nivel regional.
Representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Profepa y de seis procuradurías estatales analizaron en esta capital los diversos delitos ambientales y elaboraron un primer diagnóstico en la materia a nivel nacional.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el objetivo de la reunión fue escuchar experiencias y hacer un diagnóstico ambiental, el cual se presentará en la próxima Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia.
En el acto, el fiscal en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la PGJDF, Samuel Ibarra Vargas, comentó que también se trató de "homologar criterios" sobre la tipificación de ilícitos en este rubro, y el planteamiento de normas para operativos ambientales regionales.
Tras acordar el diagnóstico, cuyo contenido no fue revelado, se convino ampliar la participación a las procuradurías del país para fortalecer el análisis de las problemáticas ambientales, a fin de contar con el panorama nacional y combatir dicho ilícito, el cual se pretende sea homologado.
Los grupos de trabajo resolvieron a su vez que se genere una capacitación mínima en delitos ambientales, misma que puede ser impartida por la PGJDF.
También se acordó que en la zona centro del país se instrumente un operativo forestal a cargo de autoridades federales y locales, a fin de combatir la tala, transportación y transformación ilegal de madera.
El titular de la PGJDF, Miguel Angel Mancera Espinosa, fungió como anfitrión del encuentro de carácter privado denominado "Segunda Reunión de Análisis y Estudios sobre Delitos Ambientales".
En el acto participaron representantes de las procuradurías General de la República, de la Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de los estados de México, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Sinaloa.
klm