Lectura 3:00 min
Acuerdan repatriaciones coordinadas
Osorio Chong, anunció que mediante el programa Somos Mexicanos el gobierno de EU se comprometió a repatriar a mexicanos por lugares, horas y condiciones específicas. De este lado de la frontera se les recibirá con alimentos, documentos y una guía sobre su regreso al país.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que mediante el programa Somos Mexicanos el gobierno de Estados Unidos se comprometió a repatriar a mexicanos por lugares, horas y condiciones específicas. De este lado de la frontera se les recibirá con alimentos, documentos y una guía sobre su regreso al país.
De gira por Tamaulipas, acompañado por el gobernador Egidio Torre, el titular de la Segob detalló que en su reunión de la semana pasada con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jet Johnson, abordaron la posibilida de modificar sus políticas hacia nuestros connacionales, a los que bajo sus reglas, que nosotros respetamos, determinaban que tenían que regresarlos a nuestro país .
En ese marco, precisó que el acuerdo con EU establece que la repatriación de mexicanos se realizará por nueve puntos, que se definieron entre ambos países, y que los connacionales no pasarán en cualquier lugar y a cualquier hora, sino que fueran en horarios en que nos pusiéramos de acuerdo y en estos nueve puntos , puntualizó.
Añadió que una vez en territorio nacional, a los migrantes mexicanos se les recibirá con la atención mínima en alimentación y se les proporcionará su Clave Única de Registro de Población, porque llegan como se fueron: sin identificación .
Mencionó que con el apoyo inicial de 500 empresas se les dará opciones de empleo en distintos estados del país, por lo que los connacionales podrán elegir si van a uno u otro estado o regresan a su lugar de origen.
Informar a su familia que están de retorno, que sepan que están bien, darles todas las facilidades para que, como lo merecen, regresen en las mejores condiciones a su pueblo, regresen en las mejores condiciones a su país... , abundó Osorio.
En entrevista posterior dijo que mediante ese acuerdo se negocia con el gobierno de Estados Unidos para que no haya deportaciones a México de personas que no son originarios de nuestro país.
Estamos trabajando con ellos. Lo hemos pedido. Lo que quiero decirles es que ellos están mandando directamente vuelos a los países de Centroamérica, eso es lo que hemos acordado y lo están cumpliendo , dijo.
Adelantó que la próxima semana la subsecretaria María del Carmen Guillén Vicente presentará el programa en Ginebra, Suiza, donde se lleva a cabo la reunión del Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de Derechos Humanos.
De esa forma, Osorio Chong afirmó que mientras más se dé a conocer este programa a los compatriotas que se encuentran del otro lado de la frontera, ya no será un retorno con temor, un retorno con miedo; será un retorno con felicidad y un retorno con la alegría que da regresar a su país .
jmonroy@eleconomista.com.mx