Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Acusación de venganza vs Elba se cuela en homenaje a Mónica Arriola

Los senadores despidieron a Arriola con el respaldo a su último punto de acuerdo que, paradójicamente, pedía al Congreso cumplir con su trabajo de expedir la ley general contra la desaparición forzada, cuyo plazo concluyó el 6 de enero.

La senadora Mónica Arriola Gordillo pidió que no se le hiciera un homenaje especial en el Senado, su voluntad fue un funeral con su círculo familiar. Pero los senadores no quisieron dejar pasar la muerte de su compañera sin un breve homenaje; sólo una senadora, Layda Sansores, se salió de la línea para hablar de la venganza del gobierno federal en contra de Elba Esther Gordillo.

Mónica Arriola falleció este lunes por la noche a causa de cáncer cerebral, ya había padecido cáncer de mama. Se convirtió en la quinta legisladora que fallece desde 2012 y la cuarta de ellos que ha sido víctima de cáncer. Primero se fue Alonso Lujambio, luego Manuel Camacho Solís, después el senador suplente Lucio Borreguín y recientemente Braulio Fernández.

Moños negros se colocaron en la tribuna del Senado y en el escaño de la única legisladora del Partido Nueva Alianza, quien en sus últimos pasos por la Cámara ya utilizaba peluca. Para recordarla, sus compañeros respaldaron su último punto de acuerdo, uno para que el Congreso expida de manera urgente la ley general contra la desaparición forzada, pues su plazo para procesarla concluyó el pasado 6 de enero. Para respetar una de sus voluntades, los senadores destacaron brevemente su contribución legislativa; 69 iniciativas presentadas contó la priista Cristina Díaz.

Así hablaron tanto del PRI, del PAN, del PRD, del PVEM y ?Layda Sansores, del PT, quien lanzó: Creo que su muerte, que nos ha impactado por lo prematuro, ella en plenitud de vida, debe servir también para recordarnos que el acto contra su madre no es por justicia sino es por venganza y que la misma mano que la ungió es la que la mantiene cautiva. Aún no se sabe con exactitud cuáles son las razones de su encierro y tampoco se modificó, en nada, el andamiaje ni la corrupción del SNTE .

Mónica Arriola, recordada en el pleno con una gran foto de su rostro, poco habló del proceso penal de su madre, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. En los meses posteriores al encarcelamiento, se limitó a decir que la detención de su madre era un proceso doloroso para toda la familia y que la estaban monitoreando por su delicada salud.

Elba Esther llega custodiada al velorio de su hija

Elba Esther Gordillo, exlíder del SNTE, asistió al funeral de su hija Mónica Arriola, quien falleció el lunes casi a la media noche, víctima del cáncer. A las 11 de la mañana llegó a la funeraria Gayosso Lomas Memorial ubicada en la delegación Cuajimalpa, en una camioneta blanca y custodiada por dos vehículos de la dirección de reclusorios de la Ciudad de México.

Al lugar también asistieron varios políticos para dar el pésame a la familia; a las 12 del día comenzó la misa fúnebre y velaron los restos.

Asegura Osorio Chong

La salida de Elba Esther de prisión para asistir al funeral de su hija no fue una prebenda del gobierno

Guadalajara, Jal. LA SALIDA de Elba Esther Gordillo de su prisión hospitalaria para acudir al funeral de su hija, la senadora Mónica Arriola, fue un procedimiento legal y no una prebenda del gobierno, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Entiendo que hubo un proceso desde el punto de vista legal para tener el permiso, para poder acompañar a su hija, por el fallecimiento de Mónica (Arriola Gordillo) , aseguró el secretario de Gobernación.

En conferencia de prensa, Osorio dijo que platicó hace un par de meses con la senadora y le comentó que le había vuelto el cáncer, ahora más agresivo y tendría que enfrentarlo, pero siguió presentándose en la Cámara de Senadores y estuvo en el centro de varios debates , dijo Osorio, al externar sus condolencias por el fallecimiento de la legisladora de 44 años. (Jorge Monroy)

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete