Lectura 3:00 min
Acusan a Josefina de envilecer el diálogo
La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, criticó la gestión de Josefina Vázquez Mota como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues la cortedad de miras de la panista envileció el diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, criticó la gestión de Josefina Vázquez Mota como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues la cortedad de miras de la panista envileció el diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En Los Pinos, donde se celebró el Día del Maestro, la Presidenta del SNTE dijo que la administración de la educación no debe quedar supeditada a una ambición personal y carente de autoridad moral, como se ejerció con la ahora candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia.
Sin pronunciar el nombre de la exsecretaria de Educación, la lideresa criticó el trabajo de la candidata, quien un día antes había destacado que como titular de la SEP no cedió a los chantajes de Gordillo.
Luego de la ceremonia, Gordillo comentó en entrevista que no daría respuesta a las expresiones de la panista, incluso agregó no saber quién era Josefina Vázquez Mota.
Sinceramente no voy a entrar a un debate que en lugar de que se estén discutiendo propuestas de fondo caigamos en pequeñeces que mucho deterioran la vida nacional , acotó entre empujones de la prensa y los guardias de la dirigente del SNTE.
Antes, en la ceremonia, había calificado la gestión de otro encargado de la Secretaría de Educación Pública: Rodolfo Tuirán, allegado también a Vázquez Mota.
El muy lamentable deterioro de la salud del entonces Secretario de Educación (Alonso Lujambio) y la inoperancia de quien quedó a cargo del despacho (Rodolfo Tuirán), nos hicieron perder mucho tiempo para el cumplimiento de los objetivos que nos propusimos alcanzar , sentenció frente a Calderón, quien sólo la miraba y escuchaba.
Al actual encargado de la SEP, José Ángel Córdova, lo calificó como amigo y de hecho fue el doctor quien le ayudó a bajar las escaleras del pódium luego de haber entregado galardones a profesores destacados.
No obstante, el saludo y la despedida de Elba Esther con el Presidente fue simplemente cordial. Calderón no respondió a las declaraciones de La Maestra entorno a Vázquez Mota.
La celebración del Día del Maestro juntó de nueva cuenta a Calderón y a Gordillo, quienes no se habían reunido en un evento público desde el año pasado, cuando la dirigente del SNTE reveló que pactó con el Presidente apoyo electoral a cambio de los puestos federales.
A propósito del pacto que presuntamente tiene con el PRI, la lideresa le pidió pruebas a AMLO.
tania.rosas@eleconomista.mx