Lectura 2:00 min
Acusan omisión de EU ante caso Avena
Edgar Arias, quien está en prisión desde 1994, es acusado de asesinar a un agente de la policía de Houston. La ejecución del mexicano está para el 22 de enero del 2014.
La ejecución del mexicano Edgar Arias Tamayo en Texas, Estados Unidos, que ha sido fijada por las autoridades locales para el 22 de enero, representaría una nueva vulneración de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el denominado caso Avena, que ordenaba revisar los casos de los connacionales condenados a muerte en la Unión Americana, a los cuales se había violado su derecho a la asistencia consular, exhibió Amnistía Internacional (AI).
Arias Tamayo fue detenido el 31 de enero de 1994, cuando tenía 26 años, y fue acusado del asesinato del agente de la policía de Houston, Guy Gaddis.
AI explica que con base en el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el connacional tenía derecho a recibir asistencia consultar sin retraso alguno ; sin embargo, ello no le fue notificado por parte de las autoridades nacionales y el gobierno mexicano no tuvo conocimiento del caso hasta una semana antes del juicio.
Amnistía Internacional considera que el acceso oportuno a la asistencia consular para las personas detenidas fuera de su país de origen puede ser una salvaguardia fundamental para tener un juicio justo. Esto es especialmente importante en un país en el que la asistencia letrada para acusados de delitos capitales sin recursos económicos ha sido con frecuencia inadecuada , advirtió este organismo.
El 31 de Marzo del 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió que Estados Unidos había violado el artículo 36 de la Convención de Viena en los casos de 51 ciudadanos mexicanos, incluido Edgar Tamayo, condenados a muerte en Estados Unidos. La CIJ ordenó a Estados Unidos someter a revisión y reexamen judicial las condenas, para determinar si la defensa de estos hombres se había visto perjudicada por esta violación.
AI recordó que en mayo del 2008, el mexicano José Medellín fue ejecutado en Texas, pese al amparo de la CIJ y, en julio del 2011, Humberto Leal tuvo la misma suerte en este estado.
ana.langner@eleconomista.mx
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
Con información de medios locales y Milenio
mac