Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Acusan que autoridades pretenden dividirlos

El grupo mayoritario de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, exigió a López Obrador ordenar a la Sedena la entrega de 800 folios con información relacionada con el caso.

El grupo mayoritario de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador ordenar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la entrega de 800 folios con información relacionada con el caso.

En conferencia de prensa, los padres y madres de los estudiantes que están por cumplir una década sin saber de sus hijos informaron que se negaron a participar ayer en la reunión acordada con la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ), a realizarse en la Secretaría de Gobernación (Segob), porque fueron engañados por las autoridades.

Sin avisarles, explicaron, los representantes gubernamentales citaron también para participar en el encuentro al grupo minoritario de tres o cuatro padres de los normalistas que desde hace año y medio fue expulsado del grupo mayoritario, conformado por 38 padres y madres de los estudiantes desaparecidos, porque quienes lo integran ya tienen un interés de carácter económico y en defensa de los propios responsables de la desaparición.

“Sí existen”

Vidulfo Rosales, abogado del grupo mayoritario de padres de los estudiantes normalistas, precisó, además de señalar que el gobierno federal busca confrontarlos, que la información solicitada al gobierno desde hace un año es “muy concreta”.

“Viene de unas líneas de investigación que sigue la propia fiscalía, CoVAJ, desde que estaba Alejandro Encinas (exsubsecretario de la Segob). Con la coadyuvancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se revisaron archivos militares, se solicitó información a través de sendas baterías de preguntas que se hicieron al Ejército mexicano y, con motivo de todo ese trabajo, se llegó hasta el 2022 con un conjunto de información importante. Pero dentro de esa información hacen falta estos 800 folios dentro de los cuales hay uno importante que habla del traslado de 17 estudiantes de barandilla municipal a (la colonia) Loma de Coyotes, a través de una intervención telefónica que el Ejército hizo en la noche del 26 de septiembre (de 2014)”.

Esa es la información adicional que se exige, explicó, y que en su momento Encinas reconoció que sí existe.

Si de la revisión se concluye la necesidad de “hacer una revisión in situ en los cuarteles, pues ya se verá; pero no podemos nosotros ir a los cuarteles porque ese trabajo ya se hizo desde el año 2019’’, explicó.

Finalmente, lamentó que el presidente López Obrador “lejos de dar respuesta” y entregar la información solicitada, “lo que hace es abrir una campaña de descalificación contra el GIEI y ahora hasta contra la OEA, inventando enemigos externos”, tal como en su momento hizo el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete