Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Advierten corrupción dentro de OSC

Lo que encontramos sistemáticamente con proyectos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), es la existencia de una corrupción inacabable, al momento de entregar los fondos a los gobiernos municipios , refirió Clara Jusidman de Incide Social.

Es necesario fortalecer y transparentar los mecanismos para derogar fondos públicos económicos a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para evitar corrupción, advirtió la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social) al presentar una valoración al Fondo de apoyo la OSC del Centro Nacional para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana, investigación financiada por la Unión Europea (UE).

Lo que encontramos sistemáticamente con proyectos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), es la existencia de una corrupción inacabable, al momento de entregar los fondos a los gobiernos municipios , refirió Clara Jusidman de Incide Social.

De acuerdo con una investigación del Incide a la convocatoria del Centro Nacional para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana, durante el periodo comprendido entre el 2011 y el 2012 se dieron unos 60 millones de pesos a 49 proyectos de alrededor de 26 organismos no gubernamentales, de los cuales cinco instituciones no pudieron ser detectadas

Alfonso Celestino, de Incide Social, detalló que: La parte mala del fondo fue que se colaron organizaciones que no tenían dirección física y que no llevaron los acuerdos, detectamos alrededor de cinco que no se lograron encontrar ni su información y tampoco dieron validez a sus proyectos , dijo.

Ante ello, recomendó generar propuestas para las instituciones financiadoras, así como las capacidades de las ONG que participan.

Clara Jusidman indicó que al momento de una convocatoria dirigida hacia la sociedad civil es necesario que las instituciones verifiquen que el proyecto presentado se centre en necesidades de la invitación y funcione para las comunidades a las que vaya dirigido.

El Incide realizó una consulta a organizaciones de la sociedad civil durante el 2013 y el 2014, la cual arrojó que 57% de las consultadas expresó conocer el marco jurídico que regula esta materia, mientras que 40% asegura que no conoce la Ley General para la Prevención de Violencia y Delincuencia.

Asimismo, 52% desconoce la existencia de mecanismos institucionales y de participación en materia de prevención social de la violencia y 49% considera que cuenta con apoyo de las instituciones públicas para la ejecución de sus intervenciones-proyectos.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete