Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Advierten falta de claridad en datos sobre desapariciones

Especialistas opinaron que las cifras expuestas y la narrativa del gobierno sobre las desapariciones en el país tiene problemas como la falta de claridad en los datos.

Madres Buscadoras de Jalisco y Sonora asÌ como jÛvenes buscadores, durante las labores realizadas el dÌa de hoy en un predio ubicado a 350 metros de la zona habitacional de la etapa 18 de Chulavista, Tlajomulco de Z˙Òiga.

Madres Buscadoras de Jalisco y Sonora asÌ como jÛvenes buscadores, durante las labores realizadas el dÌa de hoy en un predio ubicado a 350 metros de la zona habitacional de la etapa 18 de Chulavista, Tlajomulco de Z˙Òiga.Fernando Carranza Garc�a @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Especialistas opinaron que las cifras expuestas y la narrativa del gobierno sobre las desapariciones en el país tiene problemas como la falta de claridad en los datos.

Humberto Guerrero, coordinador del Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad de Fundar, destacó que falta transparencia y comunicación previa con las familias de las víctimas de desaparición, aunado a que aquellos casos vinculados a delitos no se conoce qué sucederá.

“Todas las personas que sí están desaparecidas por delitos violentos, la gran pregunta es pues ¿quién las está buscando?, ¿cómo se les va a buscar?”, cuestionó el especialista.

Además, explicó que la reducción aparente de casos de desaparición, al clasificarlos en nuevas categorías no reconocidas por la ley, plantea dudas sobre la autenticidad de dichas cifras.

Carlos Penna Charolet, director de TResearch, señaló que la presentación de los resultados fue confusa, especialmente en lo que respecta a la metodología utilizada y la interpretación de las cifras.

Además, planteó su preocupación sobre un posible riesgo de revictimización, ya que desde su perspectiva los servidores de la nación y la Secretaría del Bienestar no cuentan con la preparación necesaria para manejar casos de desapariciones. Además, se cuestionó si la participación de estas entidades podría considerarse legal.

El especialista sugirió que se deberían diferenciar mejor las denuncias reales de desapariciones de los problemas familiares para mejorar la calidad de los datos. También destacó la importancia de la participación de la Fiscalía en la estrategia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Localizan a más de 16,000 personas

Ayer, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, anunció que gracias a la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas logró la localización de 16,681 personas, dividiéndose en cuatro categorías: encontradas en su domicilio (3,945), fallecidas (4,134), localizadas según informe de autoridad local (8,405) y personas encontradas en centros penitenciarios (197).

Adicionalmente, informó, que se ubicaron a 17,843 personas, de las cuales más de 14,000 fueron confirmadas con prueba de vida a través de diversas bases de datos y 3,100 mediante llamadas telefónicas.

La funcionaria detalló que la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas en México, que comenzó a usarse desde el 1 de mayo de 2023, basada en la metodología de la Ciudad de México; y comentó que, a pesar de las críticas iniciales y las acusaciones de manipulación de registros, la estrategia se centró en la búsqueda y localización de personas desaparecidas y que no se ha eliminado ni se eliminará ningún registro; además, que los esfuerzos se centran en encontrar a aquellos que han desaparecido.

La secretaria detalló que se inició confrontando más de 895 millones de registros administrativos con bases de datos, incluyendo vacunación contra el COVID, padrón único de beneficiarios, datos de gobiernos estatales, Plataforma México, Renapo, IMSS, SAT, INE, ISSSTE, SRE y SEP, entre otros.

También, dijo que se formaron 1,559 equipos con 4,947 personas para realizar 111,641 visitas a domicilio, abarcando la mitad de los domicilios en estados como Campeche, Colima y Baja California Sur. Además, se realizaron 86,341 llamadas telefónicas a través de cinco equipos especializados.

Por otro lado, la secretaria de Gobernación dio a conocer que, en cuanto a los registros sin datos suficientes para identificar a la persona, se encontraron 126,090 registros, y 36,000 registros con identidad, pero sin indicios suficientes para emprender acciones de búsqueda. Finalmente, 12,377 registros fueron confirmados como desaparecidos.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete