Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aerolíneas cancelan vuelos en el AICM por actividad volcánica del Popocatépetl

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, durante este martes el Popocatépetl ha tenido 77 exhalaciones con emisión continua de gases y ceniza.

FOTOS ERIC LUGO ELR

FOTOS ERIC LUGO ELREL ECONOMISTA

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) advirtió esta tarde que algunas aerolíneas han decido cancelar algunos vuelos, debido a la caída de ceniza por la creciente actividad volcánica del Popocatépetl, cuyo semáforo de alerta se encuentra en amarillo Fase 2.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención  de Desastres (Cenapred), durante este martes el Popocatépetl ha tenido 77 exhalaciones con emisión continua de gases y ceniza.

"Debido a la actividad del volcán Popocatépetl de hoy martes 27 de febrero, algunas aerolíneas han decidido cancelar algunas operaciones. Si tienes un vuelo programado para hoy, te recomendamos mantenerte informado con tu aerolínea para conocer el estatus del mismo", publicó el AICM en su cuenta de la red social X.

Alrededor de las 19:00 horas de este martes, el AICM precisó en la misma plataforma que se han cancelado 22 vuelos de distintas aerolíneas nacionales e internacionales para realizar revisiones de seguridad en las aeronaves.

"Personal directivo y equipos especializados se mantienen alerta y en evaluación de las condiciones de caída de ceniza", dijo la terminal aérea y reiteró que ha mantenido abierta y en operación.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que alrededor de las 17:30 horas se ha registrado ligera caída de ceniza en localidades del Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México.

En tanto la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México alertaron sobre caída de ceniza en seis municipios cercanos al volcán, como Ayapango, Amecameca, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla también advirtió a la población de localidades como Atlixco, Angelópolis y en la zona de la Sierra Norte por la posible caída de ceniza.

Desde que el Popocatépetl entró en actividad en diciembre de 1994, tras seis décadas de quietud, se prohibieron los ascensos, se cerró un albergue para montañistas y se restringió el acceso a doce kilómetros en torno del cráter.

En los mayores periodos de actividad de este volcán ha sido necesario desalojar a los pobladores de comunidades rurales cercanas.

Unas 25 millones de personas viven en un radio de 100 kilómetros alrededor del volcán.

(Con información de AFP.)

 

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete