Lectura 2:00 min
Afirma Zaldívar que con Defensoría se ha liberado a más de 40,000 pobres
En menos de cuatro años, 40,992 personas pobres han sido liberadas, cifra que representa 18% de la población encarcelada en México, informó Arturo Zaldívar.
En menos de cuatro años, 40,992 personas pobres han sido liberadas, cifra que representa 18% de la población encarcelada en México, informó Arturo Zaldívar.
Ello fue posible, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la intervención del Instituto Federal de la Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación.
“Me siento muy complacido con estos resultados, seguiremos trabajando, tratando de elevar esta cifra los meses que me quedan al frente de la Corte y del Consejo.
“Pero creo que esto demuestra efectivamente que tenemos un nuevo Poder Judicial Federal más cercano a la gente y que ha volteado a ver a los ojos a los olvidados, a los marginados, a los ignorados, durante tanto tiempo en este país”, afirmó.
Durante su novena conferencia de prensa mensual del año, el presidente de la Corte aseguró que desde que llegó al cargo asumió el compromiso de “tratar de hacer de la justicia una realidad y devolver esperanza a todos y todas aquella y aquellos que nadie volteaba a ver”.
Se trata de “casi 41,000 personas, 41,000 vidas, 41,000 familias, 41,000 historias de personas pobres, humildes, que estaban en prisión precisamente por ser pobres, porque con una defensa de calidad hubieran podido recobrar su libertad”.
Calderón miente
Zaldívar afirmó que el expresidente Felipe Calderón miente al afirmar que no fue amenazado por él en el caso Florence Cassez.
En la serie de Netflix sobre el asunto, explicó, entrevistan al exmandatario “y dice que es inverosímil, qué por qué me tardé 10 años en denunciar, y que está muy indignado de que yo diga esto. No sólo el presidente Calderón sabía, sino (que) lo supo en tiempo real”.
Narró que en su momento recibió amenazas muy concretas y muy específicas en el teléfono de su oficina, que luego se concretaron y que todo eso estuvo enterado el expresidente porque él se lo dijo por teléfono y hasta le asignó seguridad: personal militar.