Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Alcances de cédula biométrica deben precisarse: Beltrones

El senador priísta advirtió del peligro de que la cédula sea un pretexto para que Segob pueda controlar ese tipo de instrumentos.

La expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana debe significar un avance en la seguridad jurídica, pero es necesario precisar los términos y alcances del dicho proyecto, estableció el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República aclaró que el gobierno federal debe indicar la relación que tendrá ese documento con el padrón electoral y la credencial para votar.

Agregó que esos últimos instrumentos están bajo la responsabilidad del Instituto Federal Electoral (IFE).

En un comunicado, el legislador priista consideró que sería un grave retroceso que la emisión de la cédula sea el pretexto para volver a etapas ya superadas, cuando la Secretaría de Gobernación tenía el control de esos instrumentos electorales.

Por ello, abundó, "hacemos nuestras las preocupaciones manifestadas en el seno del Consejo General del IFE respecto del anuncio presidencial".

De igual forma, opinó que no es conveniente que ese instrumento de identidad se asocie a los programas sociales y a sus beneficiarios, ya que se abre la puerta al uso con fines electorales de tales programas y a la coacción sobre los ciudadanos.

Beltrones Rivera expuso que el actual marco jurídico es insuficiente para dar soporte a la emisión de la Cédula de Identidad Ciudadana, en los términos planteados por el Ejecutivo Federal.

Señaló que de ser necesario, los senadores del PRI presentarán las iniciativas de reforma constitucional o legal para garantizar que el proyecto de la cédula, demorado casi dos décadas en su aplicación, sea un avance en materia de identidad y para otorgar certidumbre jurídica para todos los mexicanos.

  • IFE quiere expedir cédula

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños Martínez propuso dotar de más recursos al Instituto Federal Electoral (IFE) para que sea el encargado de expedir la Cédula de Identidad Ciudadana.

En entrevista comentó que el instituto no ha recibido respuesta a la misiva que el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita envió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para reunirse y discutir de los alcances y tiempos para la entrega de ese documento.

El funcionario adelantó que la postura de los nueve consejeros electorales es en el sentido de ofrecer todas las reflexiones en la información que permitan mantener el buen resguardo del padrón electoral bajo la administración del Instituto.

Baños Martínez recordó que ha costado más de 18 años y mucho esfuerzo integrar y actualizar el padrón, un instrumento que hasta ahora se trata de "uno de los elementos más importantes para la imparcialidad de las elecciones".

¿Por qué no pensamos en dotar el IFE de una infraestructura un poco mayor?. No se requiere de una inversión tan amplia como se pretende para la Cédula de Identidad y entonces que sea el instituto el que se encargue de entregarla y se utilice para votar", señaló.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete